Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

AstraZeneca trabaja ya en una vacuna para la variante sudafricana del coronavirus

Según la directora del programa de la vacuna de AstraZeneca, la nueva inyección estará disponible "muy probablemente" en otoño

Sudáfrica suspende el uso de esta vacuna hasta que haya más información sobre su eficacia frente a la variante sudafricana

Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 / Alain Jocard (AFP vía Getty Images)

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve.

En ese sentido la empresa ha destacado que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de COVID-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana.

La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible "muy probablemente" en otoño, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

"Es fácil adaptar la tecnología", ha explicado Gilbert en una entrevista con la BBC. "Este año queremos demostrar que la nueva versión de la vacuna genera anticuerpos que reconocen la nueva variante. Será como trabajar en la vacuna de la gripe", ha indicado.

Saltan las alarmas por un estudio que apunta a una menor eficacia de la vacuna de AstraZeneca con esta variante

La variante sudafricana está siendo muy estudiada porque se le presupone una capacidad de contagio mucho más elevada que la original y el sábado saltaron las alarmas por un estudio con una exigua muestra de 2.000 individuos publicado por el 'Financial Times' que apunta a que la vacuna de AstraZeneca es menos eficaz. El estudio completo se publicará este lunes.

AstraZeneca ha explicado que aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante sudafricana, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves. "Eso es muy importante para los sistemas sanitarios. Aunque tengan infecciones leves o asintomáticas, significa que la gente no irá a los hospitales con COVID", ha indicado Gilbert.

Sudáfrica suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

Sudáfrica ha decidido suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Según ha dicho el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize, se detendrá su utilización hasta que haya más información sobre su eficacia frente a la variante sudafricana, denominada así porque ese fue el lugar en el que se detectó por primera vez.

Antes de darse a conocer esta información, el país había planeado administrar un millón de dosis de la vacuna a miembros del sector sanitario a lo largo de este mes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?