Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

JUICIO A LOS USOS DE LA CAJA B DEL PP

El extesorero Luis Bárcenas pide un cara a cara con Rajoy sobre la caja b del PP

El extesorero pretende un enfrentamiento abierto con el expresidente del Gobierno en el juicio sobre los usos de la caja b del PP

El tribunal aplazará en principio hasta el lunes la resolución de las cuestiones previas y el inicio de los interrogatorios por el COVID del exgerente del partido, Cristóbal Páez

DIRECTO | Comienza el juicio a Luis Bárcenas por la reforma de la sede del PP: se juzga el posible uso de dinero de la caja B del partido para llevarla a cabo / CADENA SER

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha dejado claro sin pronunciar una sola palabra en la primera sesión del juicio por el supuesto pago en negro de las obras de la sede central del PP, que ha desenterrado el hacha de guerra contra la formación conservadora.

A través de su abogado Gustavo Galán, durante el trámite de cuestiones previas, ha solicitado un careo con el expresidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, si como está previsto, su testimonio entra en contradicción con la declaración del extesorero. La comparecencia del expresidente como testigo ya está prevista por el tribunal, que será el que decida si procede llevar a cabo el enfrentamiento simultáneo entre ambos en sede judicial.

Galán justifica la petición en la falta de credibilidad aireada por la defensa del PP de su defendido. Si ese es el caso, qué mejor escenario que confrontar de forma abierta ambas posturas para que los magistrados extraigan sus propias conclusiones.

El momento en el que el abogado de Luis Bárcenas hacía la propuesta del careo / EP

Una confesión "sin novedad sustancial"

Otra prueba más de la ruptura entre Bárcenas y el partido para el que trabajó más de 25 años es que ha sido la propia defensa del extesorero la que ha presentado el escrito con su confesión ante el tribunal, para que sea admitido en el juicio oral y pueda debatirse al respecto e interrogar a los testigos que sean llamados al procedimiento.

LA CONFESIÓN

Bárcenas admite por primera vez donaciones a la caja b del PP a cambio de contratos públicos

Un escrito que la Fiscalía Anticorrupción ha descalificado al destacar este mismo lunes en una nota de prensa que no contiene "ninguna novedad sustancial" respecto a lo conocido hasta ahora, y para recordar que el Ministerio Público no ha suscrito pacto alguno con el principal acusado en este proceso, para quien reclama cinco años de cárcel.

Aplazamiento hasta el lunes como mínimo por el COVID de un acusado

El juicio se reanudará este martes a partir de las diez de la mañana, con la respuesta de las acusaciones populares a las cuestiones previas planteadas por las defensas y la Fiscalía, que invocan la doctrina Botín para discutir su facultad de perseguir los delitos fiscales atribuidos al Partido Popular, las acusan de estar politizadas o de excederse en la atribución delictiva. Con posterioridad, según fuentes jurídicas, el tribunal se retirará a deliberar, y en principio tiene previsto aplazar el juicio hasta el lunes, coincidiendo con la petición del exgerente del PP, Cristóbal Páez, convaleciente de COVID. Si éste está en condiciones el lunes, se reanudará entonces la sesión con la respuesta a las cuestiones previas planteadas por las partes y el interrogatorio a Bárcenas y el resto de acusados.

JUICIO A LA CAJA B DEL PP

El PP se sienta en el banquillo de nuevo señalado por la confesión de Bárcenas

Durante la sesión de este lunes, el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha pedido al Tribunal que delimite los hechos y limite o renuncie a prueba que no es necesaria para este procedimiento. También ha solicitado que Bárcenas sea eximido del delito de apropiación indebida de fondos de la caja b con los que se ejecutó la ampliación de capital de Libertad Digital al tratarse de una "cosa juzgada" ya por el Tribunal Supremo.

El PP carga contra las acusaciones populares

Las defensas se han adherido a la postura de la Fiscalía, que solo observa delito fiscal en el ejercicio de 2007 y descarta el año 2008, lo que rebajaría en caso de condena, la sanción a pagar por el PP como responsable civil subsidiario si los acusados directos no pueden responder del delito.

Los abogados defensores han clamado contra lo que consideran "fuegos de artificio" en este procedimiento, en el que reclaman que se ciña a los hechos, que son el pago en negro de la sede y los delitos fiscales que puedan derivarse por ello.

Por su parte, el letrado defensor del Partido Popular, Jesús Santos, ha reclamado al tribunal que suspenda el juicio hasta que redacte un nuevo auto en el que aclare cuál es el objeto exacto del procedimiento y elimine la prueba que a su juicio sobra en este proceso, como la declaración de numerosos testigos que deben comparecer en otras causas.

El letrado del PP ha cargado contra las acusaciones populares, a las que considera fuertemente politizadas, que pretenden emplear el juicio como “un circo” para provocar el “desgaste político” y “dañar el honor e imagen” del Partido Popular.

Por su parte, Gonzalo Martínez Fresneda, abogado del exgerente del PP, Cristóbal Páez, ha pedido un aplazamiento hasta el lunes, cuando vence el periodo de 10 días que le dieron los médicos al serle diagnosticado el COVID. Visiblemente desmejorado a través de una videoconferencia, Páez ha comparecido ante el tribunal pero como han avanzado fuentes jurídicas a la SER, los magistrados ordenarán el aplazamiento en principio hasta el lunes, porque el acusado tiene derecho a comparecer de forma presencial ante el tribunal que le enjuicia, para proteger su derecho a defensa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?