Ciencia y tecnología
Apps

Si tienes esta conocida app, bórrala cuanto antes: ha sido infectada para hacerse con el control de tu móvil

La aplicación ha sido descargada diez millones de veces durante estos últimos meses

Si te has descargado esta app, bórrala cuanto antes. / Getty Images

Madrid

Durante estos últimos meses, principalmente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia el pasado mes de marzo, los establecimientos han tenido que reinventarse con el objetivo de hacer frente a la COVID-19. Mientras que algunos han recurrido a las mamparas de metacrilato otros han optado por establecer nuevas medidas para garantizar la distancia de seguridad u ofrecer todo tipo de opciones para evitar que la enfermedad se propague con facilidad.

Más información

Entre ellas acabar con las cartas tradicionales y favorecer el uso de códigos QR para compartir el menú con los comensales del establecimiento. Esto ha provocado que el número de descargas de este tipo de aplicaciones se haya multiplicado en los últimos meses y que los cibercriminales hayan puesto el ojo en las mismas. Entre ellas algunas como Barcode Scanner, una aplicación que ha sido descargada durante estos últimos meses por más de 10 millones de personas.

La aplicación cuenta con 10 millones de descargas en la tienda de aplicaciones

Según recoge la empresa de ciberseguridad Malwarebytes a través de su blog corporativo, la aplicación ha sido infectada recientemente por un grupo de cibercriminales con el objetivo de adentrarse en el teléfono móvil de terceras personas. A pesar de que la app existía desde 2017, no ha sido hasta el pasado mes de diciembre cuando un grupo de cibercriminales se han hecho con el control de la misma para reproducir una infinidad de anuncios en los teléfonos móviles de quienes hayan descargado la última actualización

De esta manera, Barcode Scanner ha pasado de ser un simple escáner de códigos QR a estar lleno de malware. Tal y como explica Malwarebytes, los responsables del ataque agregaron un código malicioso que no estaba en versiones anteriores de la aplicación. Por esa misma razón, todas aquellas personas que actualizaban la app a su última versión, se han descargado un malware que ha pasado completamente desaparecido para Google Play Protect, considerado como el antivirus de Google Play. 

Así trabaja el malware: los cibercriminales son capaces de controlar lo que pasa en tu teléfono móvil

Según cuentan los responsables de este descubrimiento, el troyano que infectaba a los dispositivos se encargaba de mostrar anuncios a los usuarios que hubieran descargado la aplicación de forma indiscriminada. Una práctica muy molesta para el usuario que, además, genera beneficios para los atacantes. ¿Por qué?  Porque recibían dinero a cambio de mostrar los distintos anuncios en los teléfonos de terceros.

Una técnica muy habitual, conocida como adware, que ha proliferado durante estos últimos meses con el objetivo de infectar a cada vez más personas. Por suerte, y después de descubrir este fallo de seguridad, Google ha decidido eliminar Barcode Scanner de su tienda de aplicaciones. Sin embargo, y si todavía la tienes instalada en tu teléfono móvil, será mejor que la borres cuanto antes para evitar ser víctima de este ataque.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00