Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

CARRUSEL CARRUSEL Sigue el desenlace del grupo D en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido
Coronavirus

La OMS declara el brote de coronavirus como una pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), edros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote

Muestras de nuevo coronavirus en una imagen de archivo

Muestras de nuevo coronavirus en una imagen de archivo / Ben Birchall/PA Wire/dpa (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que "todos los países" pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén "pasando factura" a la sociedad y a la economía del país.

Tedros ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

"Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", ha zanjado el director general de la OMS.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

Victoria García

Partimos de la base que un virus es un grupo pequeño de proteínas y material genético y que hay muchísimos virus en el mundo que contagian a millones de personas al año. Basta tomar como ejemplo los de la gripe. Este se propaga cuando la gente estornuda o tose y se trasmite entre personas también por medio de sustancias infectadas como los mocos. Otros en cambio se propagan con el contacto directo por medio de abrazos y besos. Y otros virus se transmiten por contacto sexual como es el VIH.

La pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo mas o menos al mismo tiempo. Como está ocurriendo ahora con el corona virus. Su propagación es rápida y por prácticamente todo el mundo en un plazo de tiempo limitado.

La epidemia por su parte, es un aumento de casos infectados seguidos que llega a un tope y luego va disminuyendo. Por ejemplo las epidemias de gripe. En otoño e invierno aumentan los casos se llega a un máximo y después disminuyen.

La endemia sin embargo, es una infección endémica que esta patente en una zona de modo permanente en todo momento y durante periodos de años y años. La varicela es uno de sus ejemplos. Se registran casos todos los años. La malaria es otro de ellos en algunas zonas de África.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?