Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Libertad expresión

Los expertos ensalzan la iniciativa del Gobierno por despenalizar los delitos de expresión

El Gobierno anuncia una revisión de los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos

Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasél.

Varias personas participan en una manifestación contra el encarcelamiento del poeta y rapero Pablo Hasél. / Rafel Martín (Europa Press)

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el Ministerio de Justicia para revisar "los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión " y dejar también "al margen del castigo penal" las manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales.

La plataforma explica en un comunicado que la reforma es "urgente y necesaria" porque los delitos de expresión del Código penal español vulneran los estándares internacionales.

Según la asociación, el Código Penal español contiene diversas previsiones que no respetan esos principios. Los delitos de terrorismo, injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos, el discurso de odio o el de revelación de secretos son algunas de los aspectos que la PDLI, junto con organizaciones internacionales y expertos, considera urgente modificar o derogar.

Libertad de expresión y democracia

En el comunicado, la plataforma expresa que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sus sentencias sobre libertad de expresión, ha venido destacando, siempre, esta conexión directa entre libertad de expresión y democracia. Y el papel crucial que juega la libre circulación de ideas e informaciones en la construcción y desarrollo de una sociedad plenamente democrática. Por eso, es un cometido inexcusable de las autoridades públicas (legisladores, poder judicial...) su respeto y protección".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?