Policía y Guardia Civil preparan sus listas a la espera de que Sanidad arranque el plan de vacunación
La Guardia Civil lleva meses trabajando internamente para priorizar personal por grupos. A la espera de que Sanidad determine el calendario, se calcula que las vacunaciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas comiencen a finales de febrero

Un vial de la vacuna de AstraZeneca. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Madrid
Las Fuerzas de Seguridad del Estado preparan ya sus listas de personal inmediato para vacunar contra el coronavirus a la espera de que el ministerio de Sanidad arranque el plan de vacunación de la vacuna Astrazeneca después de que en las últimas horas se hayan incluido como grupo prioritario y por tanto inmediato a la hora de vacunar. Ni Policía ni Guardia Civil conocen a esta hora cuándo va a ser el pistoletazo de salida, pero fuentes policiales consultados por la SER barajan que el plazo sea a finales de febrero y que se alargue durante dos meses.
Más información
- Expertos de Sanidad aconsejan no vacunar a quien haya pasado la COVID hasta seis meses después del diagnóstico
- España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca
- Sanidad actualiza el plan de vacunación: estos serán los próximos grupos sociales en ser vacunados
- La peligrosísima práctica de ponerse la mascarilla en forma de X: no lo hagas nunca más
La Guardia Civil por ejemplo lleva trabajando internamente desde hace meses. Se ha formado un grupo de trabajo que sigue trabajando ahora mismo para priorizar personal por grupos. La decisión final corresponde al ministerio de Sanidad a quien le corresponde la organización de este plan de vacunación. Este grupo de trabajo desconoce por ejemplo a esta hora si van a ser las comunidades autónomas las responsables de vacunar o el servicio médico de los cuerpos policiales o algo mixto entre las dos fórmulas.
La Policía Nacional también está preparando sus listados igual que las Fuerzas Armadas que ya ha comenzado a vacunar con la vacuna Pfizer a los jefes de las Unidades Operativas de los distintos ejércitos y a los militares desplegados en misiones en el extranjero, aunque algún contingente ha viajado por ejemplo a Rumanía sin la protección de la vacuna porque según fuentes de Defensa no había tiempo para administrarles la segunda dosis.
La llegada de la vacuna AstraZeneca y la decisión de no administrarla a mayores de 55 años ha acelerado el plan de vacunación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero los tiempos finales van a coincidir prácticamente con la idea inicial que tenía Sanidad aunque no lo hubiese decretado de forma oficial.
El mensaje interno que les había llegado a ambos cuerpos policiales apuntaba el mes de marzo como punto de partida para comenzar. Según adelantó la SER, la instrucción del ministerio de Sanidad que llegó a principios de enero, tanto a las dependencias del ministerio del Interior como a las del ministerio de Defensa, no detallaba cuales eran los grupos prioritarios que se incluían en la segunda etapa, pero fuentes policiales consultadas por la Cadena SER aseguraban que el mensaje interno que se les había trasladado era que comenzarán a vacunarse a principios de marzo después del personal que está "en primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario" y de las personas consideradas como "grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizados".
Esta segunda etapa "comenzará en marzo y durará hasta junio" aunque las fechas pueden variar según la disponibilidad que haya de vacunas. Tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado como las Fuerzas Armadas serán considerados "colectivos de riesgo".

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




