Internacional
Influencers

Mayor control en el Reino Unido del uso engañoso de filtros por las 'influencers' en Instagram

La 'instagramer' Sasha Louise Louise Pallari inició la campaña #filterdrop denunciando el uso abusivo de los filtros por parte de 'influencers' que promocionan de manera tramposa algún producto de belleza

La 'influencer' Chiara Ferragni. / Getty Images Getty Images

Londres

Tienen miles de seguidores en Instagram y ganan pequeñas o grandes fortunas recomendando tal producto, de tal marca. Pero la piel y el tono divino de la influencer puede que después de todo no se deba a los poderes extraordinarios de la crema o el serum del que dice estar "obsesionada". Tanta perfección es obra muy a menudo del uso de engañosos filtros.

Ha sido una de estas diosas de las redes sociales, Sasha Louise Louise Pallari, maquilladora y modelo de tallas grandes, quien ha iniciado una campaña, #filterdrop, denunciado el uso abusivo de los filtros por parte de influencers y celebrities, que promocionan de esa manera tramposa algún producto de belleza.

Pallari, con 26.800 seguidores en Instagram, se puso en contacto con la The Advertising Standrs Agency (ASA), el organismo británico que autorregula la publicidad, y denunció fotos y videos trucados. Como resultado, ASA ha censurado hasta el momento dos 'recomendaciones' de bronceadores, porque en ambos casos se utilizaban el filtro Perfect Tan y una técnica de retoque aerógrafo, con los que, según los reguladores, exageraban y engañaban.

El perfeccionismo del cuerpo, logrado a costa de la manipulación de las imágenes, confunde y acompleja especialmente a chicas y chicos que quieren alcanzar ese imposible. Un daño, a veces grave, en la autoestima, que crea traumas innecesarios.

ASA es un organismo autorregulador y no tiene poder para legislar, pero la prohibición de los dos bronceadores implica que en el futuro va a haber más control sobre el uso de filtros, especialmente cuando los influencers reciban algún tipo de compensación, dinero o productos, por ejemplo, de las firmas promocionadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00