Las comunidades relajan tímidamente las restricciones: consulta todos los cambios
Madrid finalmente no retrasa el toque de queda y Euskadi permite la movilidad en algunos casos

Plaza Mayor en Madrid. / Víctor Lerena (EFE)

Madrid
Las comunidades comienza a relajar tímidamente algunas de sus restricciones ante la bajada de contagios por coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, algo que está muy por encima de los umbrales establecidos tanto en España como en el resto de Europa, pero ha bajado respecto a hacer algunas semanas. "Hay que seguir teniendo mucho cuidado con el control de la transmisión porque todavía no estamos en un lugar seguro. En los últimos días la evolución no es buena, pero sí es favorable y podemos esperar que en los próximos días la tendencia continúe así", explicó este jueves Fernando Simón. La OMS ha dado un toque de atención a España para pedirle que no relaje las restriciones demasiado pronto.
Madrid: mantiene el toque de queda
La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda en las 22:00 horas tal y como está ahora, pero solo hasta el próximo jueves cuando la intenicón es es retrasarlo a las 23:00. También quieren flexibilizar el horario de la hostelería a partir de entonces, si la incidencia acumulada continúa bajando, según ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.
Euskadi: movilidad para algunas actividades
Euskadi mantiene el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre. Además, se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida como pueden ser entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional y movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.
El Gobierno Vasco no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permite reabrir la hostelería en los municipios en zona roja con una tasa alta de incidencia de casos, a pesar de que va en contra de la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico. Así lo confirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras presidir el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19. Urkullu ha dicho que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han analizado si presentar o no un recurso contra el auto y han optado por no hacerlo, ya que solo se puede recurrir ante la misma Sala y los mismos magistrados "y no existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas" por lo que tendría "pocas posibilidades de eficacia".
Castilla-La Mancha flexibiliza medidas
Castilla-La Mancha ha decidido flexibilizar las medidas más restrictivas de la COVID-19 y entrarán en vigor a partir de la medianoche de este viernes 12 de febrero.
El toque de queda nocturno se mantiene de 22 a 07 de la mañana, durante los próximos 10 días. Se reestablece la movilidad por toda la comunidad autónoma. No obstante, esa movilidad seguirá siendo únicamente por la propia localidad en los municipios toledanos de Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte.
Sevilla, Huelva y Jaén salen del cierre perimetral
Tres capitales andaluzas, Sevilla, Huelva y Jaén, pondrán fin a las 00.00 horas de este sábado 13 de febrero a su cierre perimetral al bajar este viernes su tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de 500, mientras que Almería podrá recuperar la actividad no esencial tras situar su tasa por debajo de los 1.000 casos en el mismo periodo junto a Málaga, que ya lo había hecho el pasado miércoles. La flexibilización de las medidas permitirán a los establecimientos recuperar el horario comercial limitado, con apertura hasta las 18,00 horas, así como la apertura de bares y restaurantes con aforos restringidos y reuniones de un máximo de cuatro personas por mesa, entre otros aspectos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este viernes cambios en las restricciones actualmente vigentes en la comunidad para luchar contra el coronavirus, de manera que ha pedido a la población "prudencia y paciencia", porque las "prisas en pandemia nunca son buenas".
Galicia: el lunes se verá si se puede flexibilizar "algo o mucho"
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el próximo lunes, anunciará, tras la reunión del comité clínico, si se puede flexibilizar "algo o mucho" las restricciones en vigor para hacer frente a los contagios de la covid-19.
Aunque ha reconocido que aún no se podrá volver "en ningún caso a situaciones anteriores", ha considerado que "si Galicia evoluciona bien" se podrá hacer una "apertura gradual, prudente y acorde a la situación epidemiológica".
Se tendrán en cuenta parámetros como la incidencia acumulada, la cifra de nuevos positivos, el número reproductor básico y el porcentaje de positividad para ver si se puede "flexibilizar algo o mucho".
Castilla y León: levanta las medidas excepcionalísimas frente a la COVID-19 veinticinco municipios
La Junta de Castilla y León ha acordado no prorrogar y levantar el régimen preventivo de medidas excepcionalísimas frente a la COVID-19 vigente en veinticinco municipios de la Comunidad y tampoco ha incorporado a este listado nuevas poblaciones. Según explica este sábado en un comunicado, la mejora de los indicadores epidemiológicos que viene registrándose en los últimos días ha permitido a la Autoridad sanitaria autonómica adoptar esta decisión al respecto del actual listado de municipios, vigente hasta las 17.59 horas de mañana, 14 de febrero, pero que ahora ni se prórroga ni se actualiza con nuevos municipios.
La Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación epidemiológica y sanitaria en Castilla y León, con el fin de garantizar la adecuación de las medidas que pudieran ser necesarias a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad. Los municipios con las medidas excepcionalísimas eran Solana del Rioalmar y Sinlabajos, en Ávila; Santo Domingo de Silos y Castrojeriz, en Burgos; Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada, Puebla de Lillo y Villamor de la Vega, en León; Autilla del Pino, Becerril de Campos, Dueñas, Calzada de los Molinos, Monzón de Campos y Revenga de Campos, en Palencia. EnSalamanca, Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, Ayllón; en Soria, Tardelcuende; en Valladolid, Peñaflor de Hornija; en Zamora, Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.




