Sociedad | Actualidad
COVID-19

"Si lo hueles, te puede estar llegando el aerosol": situaciones diarias que conllevan más riesgo de contagio

El divulgador científico Luis Quevedo comparte algunos de los escenarios más peligrosos

Madrid

Durante estos últimos meses se ha enfatizado en la importancia de llevar la mascarilla debidamente ajustada para evitar la expulsión de nubes de aerosoles que puedan contagiar a terceras personas con la COVID-19. También en que es necesario lavarse las manos de forma frecuente y establecer una distancia sanitaria superior a dos metros para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, y a pesar de que gran parte de la sociedad sigue las recomendaciones, todavía son muchas las personas que no saben cómo se contagian por el nuevo brote de coronavirus.

Más información

¿Cuáles son las situaciones de nuestro día a día que conllevan más riesgo? Según ha explicado el divulgador científico Luis Quevedo en La Sexta Noche, existen una serie de escenarios en las que somos más vulnerables de lo que creemos. El primero de ellos está en las terrazas, donde nos quitamos la mascarilla tanto para comer como para beber. Tal y como cuenta Quevedo, el problema comienza desde el momento en el que tocamos la carta con nuestras manos. Puede que otras personas hayan tocado esa misma carta antes que tú. Por lo tanto, y en la medida de lo posible, procura evitar las cartas y busca opciones alternativas como códigos QR para evitar que la enfermedad continúe su camino.

Escenarios de tu día a día en los que puedes acabar contagiándote

Sin salir de las terrazas, el divulgador científico recuerda que todos aquellos momentos en los que nos bajamos la mascarilla corremos el riesgo de infectarnos por la COVID-19. Si el compañero que tienes enfrente habla más alto de lo normal, y ambos estáis sin mascarilla, podría acabar contagiándote. Por esa misma razón, y para evitar contagios, tan solo tendríamos que quitarnos la mascarilla para comer y para beber. Una vez hecho esto, y a pesar de que pueda parecer un engorro, evitarás contagiarte o acabar contagiando a terceros.

Por otro lado, Quevedo nos habla de la importancia de correr con mascarilla. A pesar de que esté permitido hacer deporte sin ella, el divulgador asegura que es mucho mejor salir a hacer deporte con ella para evitar contagios. Principalmente si vamos a salir a correr con gente no conviviente o si tenemos la intención de hacer ejercicio por la ciudad. Aunque su uso sea opcional, llevar una mascarilla puesta mientras haces ejercicio puede ser fundamental tanto para ti como para terceras personas.

Evita ascensores, cuidado con el tabaco

Respecto al hecho de desinfectar la comida nada más comprarla, el divulgador científico reconoce que no hace falta que sigamos haciéndolo. Lo que sí que tenemos que hacer el limpiar debidamente nuestras manos a la hora de manipular la comida. De esta manera, y si vamos a compartir cualquier plato con terceras personas, acabaremos previniendo un más que posible contagio por la enfermedad. 

Por último, el divulgador también habla la importancia de evitar ascensores en la medida de lo posible y no fumar en la calle. Después de explicar que una cuarta parte del país es fumadora, Quevedo habla sobre los peligros que conlleva bajarse la mascarilla para fumar: "Ese momento es de riesgo". Y es que, cuando alguien está fumando, está generando nubes de aerosoles que pueden alcanzar a terceras personas: "Si lo hueles, te están llegando aerosoles". Una serie de situaciones de lo más corrientes en nuestro día a día mediante las que podemos acabar contagiándonos por una enfermedad que ha acabado con cerca de 65.000 personas en nuestro país.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00