ERC urge a alcanzar un pacto de Govern mientras Illa comunica a los grupos que se presenta a la investidura
PP y Ciudadanos, las dos formaciones más castigadas en Cataluña, se reúnen para analizar los resultados
La CUP entrará en el Govern "si hay un giro a la izquierda y por la autodeterminación"
Madrid
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha terminado este martes la ronda de llamadas a todos los partidos políticos, salvo a Vox, para anunciarles que se presentará a la investidura.
"El cambio ha llegado y el PSC lo haremos posible", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Tras las elecciones, Illa ya anunció que se presentaría a la investidura en justa correspondencia al haber sido la primera fuerza política en Catalunya en votos, pese a empatar en escaños con ERC, y ya avanzó que se vería cómodo pactando con los comuns para formar Govern.
Por su parte, el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha urgido este martes a los partidos a alcanzar un pacto de Govern: "Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad".
Aragonès quiere gobernar junto a Junts, los comuns, la CUP
En una entrevista en TV3, ha dicho que los republicanos intentarán ser "muy ágiles pero sobre bases sólidas" para sumar en un Govern presidido por ERC, que empató en 33 escaños con el PSC en las elecciones del domingo, aunque los socialistas ganaron en votos.
Aragonès ha apostado por gobernar junto a Junts, los comuns, la CUP, con una "vía amplia" de 82 a favor de la amnistía y la autodeterminación que --ha dicho-- que permita afrontar los retos tras la pandemia.
Ha mantenido que quiere a los comuns dentro de ese Govern aunque "numéricamente no sean imprescindibles", y preguntado por la negativa de este partido a pactar Junts, ha recordado que sin embargo sí pactaron con ellos los Presupuestos de 2020.
Más información
"Debemos forzar al Estado español. Como más amplio sea el Govern comprometido con la autodeterminación y la amnistía, más fuerza tendremos para hacer mover al Estado", y ha vuelto a descartar contar con el PSC para un pacto de gobierno.
Además, ha asegurado que habrá acuerdo entre los partidos independentistas para reunir la mesa de diálogo con el Gobierno: "Es lógico que haya gente escéptica. ¿Eso quiere decir que no debemos utilizar ese mecanismo? No. Debemos utilizar todas las herramientas para defender la autodeterminación y la amnistía, y esta es una de ellas".
PP y Ciudadanos, los más castigados, analizan los resultados
PP y Ciudadanos, las dos formaciones más castigadas por los electores el pasado domingo en Cataluña, intentan pasar página. En la calle Génova, Pablo Casado, reúne de forma telemática al comité ejecutivo del PP con participación de los dirigentes regionales acompañado de manera presencial únicamente por su candidato en Cataluña, Alejandro Fernández. En la sede de Ciudadanos se celebra nueva reunión del comité permanente del que forman parte seis personas.
El número dos de la CUP a las elecciones, Carles Riera, ha asegurado este martes que están dispuestos a asumir responsabilidades en el Govern "si hay un giro a la izquierda y por el de ejercicio de la autodeterminación y la actuación soberana de las instituciones".
"Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias siempre que se trate de avanzar en estos objetivos. En una legislatura autonomista y fracasada, desde el punto de vista de la respuesta a la crisis económica y social como hubo en la pasada, no estaremos", ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio.
A la espera de reunirse pronto con ERC para empezar las negociaciones, ha defendido que la legislatura que empezará debe ser "de confrontación democrática con el Estado, y debe llevar a un giro a la izquierda" en las políticas que considera que deben adoptarse para superar la crisis derivada de la pandemia y en la estrategia independentista.