Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón
Corrupción política

El Supremo condena en firme a un imputado de la Gürtel por estafar al ayuntamiento de Arganda del Rey

Confirma dos años de cárcel para Juan Fernández Caballero, exconsejero de una empresa municipal, por conseguir que una empresa cobrase la misma factura dos veces

Fernández Caballero está a la espera de juicio por la pieza de la trama Gürtel en Arganda del Rey

Supremo Gurtel Arganda

EL Supremo confirma la condena por estafa de Juan Fernández Caballero / EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de dos años de prisión para Juan Fernández Caballero, uno de los principales imputados en la pieza de la trama Gürtel en Arganda del Rey, por estafar casi dos millones de euros a este consistorio. Fernández Caballero, a la espera de juicio en la Audiencia Nacional acusado de colaborar con la trama corrupta, consiguió que una constructora cobrase dos veces la misma factura de 1,8 millones de euros.

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, tuvieron lugar en Arganda entre 2011 y 2012, cuando Fernández Caballero ya había sido imputado en el caso Gürtel. La empresa Urbajar, adjudicataria de un contrato relacionado con unas instalaciones deportivas en el municipio, cobró 1.820.641,09 euros a través de tres pagarés entregados por el acusado.

Posteriormente el  empresario también condenado compraba la empresa y se concertaba con Fernández Caballero para volver a cobrar la misma cantidad y "con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito": incluyó a Urbajar como acreedor en el plan de proveedores del ayuntamiento, pagando el consistorio una segunda vez pero esta vez a través del ICO. El dinero, además, fue trasladado por el empresario a la cuenta a nombre de otra sociedad.

Una maniobra que el Tribunal Supremo, con Vicente Magro como ponente, acaba de sentenciar en firme: dos años de cárcel para el empresario y para Fernández Caballero por un delito de estafa además de una multa de 2.400 euros y la obligación de devolver 1,8 millones al ayuntamiento, en los términos exigidos por la Fiscalía y por la empresa municipal de Arganda, que ejercía la acusación en este caso.

La Gürtel en Arganda

Fernández Caballero es uno de los protagonistas del escrito de acusación que la Fiscalía Anticorrupción presentó en abril de 2019 contra los cabecillas de la trama Gürtel en Arganda del Rey: pidió entonces una condena de 29 años de prisión para Francisco Correa y pidió condenas para más de veinte personas, entre ellos Juan Fernández Caballero, sobre quien pesa una petición también de 29 años de presidio por ordenar, supuestamente, los pagos desde las arcas públicas a empresas de la trama.

En este caso de estafa que el Supremo acaba de sentenciar en firme, explicando que "la deuda concreta y exacta sobre la que se hace el pago era la misma que ya se había pagado antes. Y de este dato era consciente el recurrente". Para el tribunal, existió una "cooperación obvia entre los recurrentes para reclamar el pago de un concepto ya pagado, y de facilitar y posibilitar el pago a sabiendas de que estaba pagado el mismo".

Confirman los jueces que los dos deben indemnizar al ayuntamiento de Arganda del Rey ya que "el ánimo de lucro es evidente ante una colaboración directa participativa en un desplazamiento patrimonial con perjuicio claro al “doble pagador”, por lo que la inferencia es obvia en cuanto a la comisión de la estafa por el engaño que habilita el desplazamiento económico que ya se había realizado, el corolario ánimo de lucro de ambos para ello, y el evidente perjuicio que ello origina y exige la responsabilidad civil dimanante del delito". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?