Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Marte

La NASA ultima la operación de aterrizaje en Marte en busca de signos de vida

La mitad de las naves terrícolas que lo han intentado han fallado

Ilustración del rover Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. MEDA es el instrumento made in Spain, junto con SUPERCAM, que cuenta con participación española.

Ilustración del rover Perseverance de la NASA con los instrumentos a bordo. MEDA es el instrumento made in Spain, junto con SUPERCAM, que cuenta con participación española. / NASA / Centro de Astrobiología (CAB) (EFE)

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) asegura que su nuevo robot explorador, el Perseverance, está ya listo para descender hasta la superficie del planeta rojo. Es el mayor vehículo robotizado de la historia de la exploración espacial. Su misión: buscar signos de vida en el planeta rojo, el que más se parece a la Tierra en todo nuestro sistema solar.

El robot Perseverance tiene previsto aterrizar en un cráter llamado Jezero, que está situado al norte del ecuador del planeta rojo, un lugar muy interesante, porque tiene 45 kilómetros de diámetro y contenía un lago que existió hace miles de millones de años.

Por esa razón, el objetivo de esta misión es, sin duda, muy ambicioso: buscar signos de vida en el pasado de Marte. Con este fin, Perseverance tiene previsto analizar (con un rayo láser), recolectar y preparar muestras de rocas para su posterior regreso a la Tierra en la década del 2030.

El amartizaje dura siete minutos

Los técnicos de la NASA no planean hacer más cambios en la trayectoria de la nave que transporta a este robot, porque todos los datos de navegación indican que está bien encaminada para cruzar Marte en el punto y hora previsto para poder realizar la peligrosa maniobra de aterrizaje.

El amartizaje dura siete minutos y es automático, porque la enorme distancia que separa la Tierra de Marte impide que se puede dirigir desde el centro de control de la misión, porque cada señal tarda 11 minutos en llegar al planeta rojo.

La primera señal que confirme que la nave que transporta el robot Perseverance ha comenzado a atravesar la atmósfera de Marte se espera que llega a la Tierra a 21:48 de este jueves.

"Los siete minutos de terror"

Y si todo va bien, la confirmación de que el robot ha aterrizado de forma segura en el suelo marciano llegará aproximadamente siete minutos después. A esta operación de aterrizaje en Marte, los ingenieros de la NASA le llaman "los siete minutos de terror", porque la mitad de las naves terrícolas que lo han intentado han fallado.

Nunca un vehículo explorador tan grande ha aterrizado en otro planeta. No en vano, el Perseveran dispone de más de 20 cámaras y un par de micrófonos. Dos de las cámaras están situadas en un mini-helicóptero que intentará, por primera vez, volar en la atmósfera de otro planeta.

Esta será la primera misión de la NASA a Marte desde los módulos de aterrizaje Viking en la década de 1970, que busca directamente signos de vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?