Sociedad
Concentraciones Pablo Hasél

Las concentraciones por el encarcelamiento de Hasél no son espontáneas: ¿Quién está detrás?

Las concentraciones por el encarcelamiento de Pablo Hasél se repetirán este jueves por tercer día consecutivo y hay eventos convocados en ciudades de toda la geografía española

Muchas de estas quedadas se organizan y publicitan a través de chats de Telegram y redes sociales

"Son movimientos organizados que están muy lejos de parecerse a algo espontáneo", dicen desde los Mossos a la SER y apuntan a "organizaciones antisistema y anarquistas" con "estructuras muy potentes detrás"

La segunda noche de disturbios por Hasél en Catalunya dejó 33 detenidos y 12 heridos / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Cataluña vivó este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, que se han extendido a Madrid donde ha habido altercados en los aledaños de la Puerta del Sol contabilizando 48 personas detenidas, 29 en Cataluña y 19 en Madrid.

Más información

Los disturbios de Madrid fueron protagonizados por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol por el encarcelamiento del rapero y se saldaron además con 55 personas heridas, de las que 35 son policías.

Las concentraciones para protestar por la detención de Hasél se repetirán este jueves por tercer día consecutivo en muchas ciudades de la geografía española. A través de redes sociales y chats de Telegram (algunos con más de 4.000 suscriptores) se han ido convocando y anunciando marchas y protestas en ciudades. Son concentraciones que no son espontáneas, que cuentan con cartelería propia y que se coordinan por canales de Telegram y perfiles de Twitter en los que se anuncian las convocatorias previstas para esta nueva jornada. 

Para este jueves hay convocadas concentraciones en ciudades como Barcelona (desde las 19:00 horas en la plaza Tetuán), Lleida (19:30 horas en la Escoleta Popular), València (Sant Agustí desde las 19:00 horas), Salamanca (a las 19:30 horas en la Plaza Mayor), Barakaldo (desde las 19:30 en los juzgados), Vitoria (en la plaza de la Virgen Blanca desde las 20:00 horas) o Madrid, donde habrá concentraciones durante todo el día. En Vic (Barcelona) ha tenido lugar esta mañana una concentración anunciada como "en apoyo a los detenidos en las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél", en cuya cartelería aparece el logo de los CDR de Vic. 

¿Dónde está el origen? ¿Quién está detrás?

El portavoz del sindicato Sap-Cepol de los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, apunta a movimientos organizados que están muy lejos de parecerse a algo espontáneo. "Desde hace décadas, en todo tipo de manifestaciones, huelgas generales, etc. llevamos viendo una organización ejemplar con una manera de actuar muy organizada y nada espontánea, y eso pasa porque hay estructuras muy potentes detrás".

Convocatoria de la concentración en apoyo a los detenidos en las protestas por el encarcelamiento de Hasél / CDR Vic

El representante del principal sindicato de la policía autonómica catalana, afirma tener conocimiento de que en las protestas tras la sentencia del procés "vino, de lunes a viernes, gente muy profesional y muy violenta de País Vasco, Madrid e incluso de Italia". El nivel y la contundencia a la hora de tirar objetos y cortar carreteras era, a ojos policiales, algo demasiado sofisticado para ser casual.

"Son organizaciones antisistema, anarquistas... Aquí en Cataluña hay mucha simpatía con ellos, con organizaciones como Arran (juventudes de la CUP). Es algo muy profundo con vínculos internacionales. Cuando esto ocurre se nota y esta vez, con las protestas por Pablo Hasél, si bien no ha sido tan bestia, notamos que ha habido una fuerte organización y muy rápida a nivel nacional. Ha sido la chispa que esperaban para hacer esto", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00