Sociedad
Pablo Hasél

Asalto a comercios y sucursales bancarias en la cuarta jornada de incidentes en Cataluña en apoyo a Hasél

Más de 400 personas se han concentrado en Barcelona para exigir la liberación del rapero

Un joven violento trata de asaltar la oficina de un banco tras la manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Barcelona. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

Unas 400 personas, la mayoría jóvenes, se han concentrado sobre las 19:30 horas de este viernes en la plaza Universitat de Barcelona, en la cuarta jornada de movilizaciones contra la condena del rapero Pablo Hasél. La movilización se ha iniciado ante un fuerte despliegue de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, que ya realizaba identificaciones media hora antes de la convocatoria, realizada por Acabem la Partida y prevista para las 19:00 horas, además de cerrar las salidas de Metro que dan a la plaza.

Más información

Después de tres noches de disturbios en el centro de la capital catalana, se han anticipado de nuevo incidentes en un canal de redes sociales que este jueves ya sirvió para convocar la concentración e intentar liderar los acontecimientos, aunque han pedido no atacar motos y coches de particulares ni pymes. Sin embargo, los manifestantes han empezado a levantar barricadas con contenedores que han incendiado y han lanzado objetos, botellas de cristal y piedras a las fuerzas de seguridad. Además, un grupo ha reventado la puerta de una sucursal del BBVA y otra del Banco Santander y han entrado en ambas, y también han destrozado los cajeros automáticos de CaixaBank.

Desde las redes se ha llamado a no enfrentar a los vecinos, que la pasada noche se han encarado a los manifestantes y les han reprochado la quema de contenedores. Como en las concentraciones de los últimos días, la de este viernes se ha iniciado en un ambiente tranquilo y reivindicativo, con actuaciones musicales y proclamas exigiendo la libertad de Pablo Hasel y a favor de la libertad de expresión.

La manifestación en Barcelona en protesta por la condena a Pablo Hasel se ha dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Unos 400 manifestantes han partido de la plaza Universitat, han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de 'A por ellos'.

Tanto Policía Nacional como Mossos d'Esquadra cuentan con un fuerte despliegue, aunque hasta las 20:00 horas no han impedido el avance de los manifestantes. La policía ha detenido al menos a un manifestante en Barcelona y dos en Girona ante los disturbios ocasionados.

200 manifestantes en Tarragona y cargas policiales en Girona

Las concentraciones en apoyo al rapero también se han convocado en otras ciudades como Tarragona, Valencia, Valladolid o Ibiza. La manifestación de Tarragona en apoyo Hasél ha llegado al Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el cuarto día de concentraciones en diversas ciudades.

Unas 200 personas se han movilizado desde la plaza Imperial Tàrraco, pasando por la Rambla Nova y la Rambla Vella, en dirección a las calles de la Part Alta de la ciudad hasta el Rectorado de la URV. A lo largo de la manifestación los participantes han llevado la pancarta 'Libertad e independencia', han movido contenedores obstaculizando la calzada y han quemado gritado proclamas contra el rey emérito.

Los manifestantes de Girona han hecho pintadas con los lemas 'Muerte al Borbón' y 'Libertad Hasel' en los cristales del edificio de la Generalitat en Girona, y también se han encencido fuegos ante los juzgados de la ciudad. Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a cargar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00