Internacional
Coronavirus Covid-19

Dimite el ministro de Salud de Argentina tras un escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas

El caso se conoce ya en el país como el de las "vacunaciones VIP"

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García / XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPH

Madrid

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, dimitió este viernes después de que el presidente del país, Alberto Fernández, pidiese su renuncia al destaparse un escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus. El caso se conoce ya en Argentina como el de las "vacunaciones VIP" y un fiscal ha abierto ya causa penal por la "bajeza" y la falta de moral de vacunar a políticos sin que se haya culminado la vacunación del personal sanitario y las personas mayores.

Más información

González ha confirmado su dimisión horas después de que medios argentinos, citando fuentes de la Presidencia, señalasen que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le había hecho saber a González García que Fernández le quería fuera del cargo.

González ha informado de su renuncia a través de una carta pública en su cuenta de Twitter en la que asume "la responsabilidad por la equivocación" y ha asegurado que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".

Además, ha señalado que el acceso a las vacunas de forma irregular se trató de una "confusión involuntaria" de su "secretaría privada" y ha apuntado a un "malentendido".

La nueva ministra de Salud del país sudamericano será Carla Vizzotti, cuyo anterior cargo era el de secretaria de Acceso a la Salud, según ha informado la agencia Télam. Vizzotti tiene 47 años y es especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas y en sistemas y seguridad social. Además, es la fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

El escándalo de las vacunas

El escándalo ha salido a la luz después de que el periodista argentino Horacio Verbitsky asegurara durante una conversación con la emisora de radio 'El Destape' que había accedido a la vacuna contra el coronavirus de manera prioritaria gracias a la gestión de su "viejo amigo" González García.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas", contó Verbitsky, quien recibió la primera dosis de la Sputnik V el jueves. Verbitsky fue más allá y añadió que cuando estaba yendo hacia el hospital recibió un mensaje directo de González García. "Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna".

Entre los que también han recibido la vacuna saltándose los requisitos estarían el líder sindical y presidente del Club Atlético Independiente, Hugo Moyano, su esposa y su hijo adolescente, según revela el diario 'La Nación'.

Denuncia penal

Como consecuencia, el fiscal Guillermo Marijuan ha presentado una denuncia penal contra González García y contra el periodista Horacio Verbitsky por "la presunta comisión de delitos de acción pública en la que habrían incurrido, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas".

Marijuan ha pedido que la investigación no se limite a "los casos en particular que se denuncian" sino que "se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico" de vacunación en las distintas jurisdicciones.

"Se trata de un acto de una inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse lo pueda hacer", ha remachado. El fiscal envió su denuncia el viernes por correo electrónico a la Cámara Federal, que el lunes sorteará quién será el juez que va a investigarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00