Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

GLOBOS DE ORO GLOBOS DE ORO Sigue en directo en nuestro canal de Twitch la gran noche de los Globos de Oro

Algunos microbios terrestres podrían sobrevivir en Marte

Algunas bacterias y hongos de la Tierra son tan resistentes que podrían sobrevivir de forma temporal en la superficie del planeta rojo, donde, por ejemplo, de noche la temperatura baja a 90 grados bajo cero y durante el día la radiación ultravioleta es muy alta

Las ruedas de la nave Perseverance, a su llegada a Marte.

Las ruedas de la nave Perseverance, a su llegada a Marte. / GETTY IMAGES

Algunas bacterias y hongos de la Tierra son tan resistentes que podrían sobrevivir de forma temporal en la superficie del planeta rojo, donde, por ejemplo, de noche la temperatura baja a 90 grados bajo cero y durante el día la radiación ultravioleta es muy alta. Así lo ha demostrado un experimento espacial que acaban de realizar la NASA y un Centro Espacial de Alemania.

Para poder demostrarlo, este equipo internacional ha utilizado un globo científico para poder enviar a la estratosfera a un buen número de microbios terrestres y algunos de ellos, como el hongo del moho negro, lograron superar, de forma temporal, estas extremas condiciones, como las que hay ahora en el suelo de Marte.

"Algunos microbios, en particular las esporas del hongo del moho negro, pudieron sobrevivir al viaje, incluso, cuando se expusieron a una radiación ultravioleta muy alta", ha explicado Marta Filipa Cortesão, investigadora del Centro Aeroespacial Alemán, que siete su sede en Colonia.

Los resultados de este nuevo experimento se publican en la revista "Fronteras de la Microbiología" y tiene dos claras implicaciones.

Por un lado, demuestra la necesidad de esterilizar de forma adecuada cualquier nave o rover que se envíe a Marte. Porque, de lo contrario, se podría creer que se ha descubierto una forma de vida marciana, cuando, en realidad se trata de un microorganismo exportado desde la Tierra.

Independencia marciana

Además, la supervivencia de una serie de bacterias y hongos en las duras condiciones de Marte también representa un potencial peligro para los futuras misiones de los astronautas.

"Con misiones tripuladas a largo plazo a Marte, necesitamos saber cómo los microorganismos asociados con los humanos sobrevivirían en el Planeta Rojo, ya que algunos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas", advierte Katharina Siems, investigadora también del Centro Espacial Alemán.

Pero, este experimento también tiene su lado positivo, porque la posibilidad de supervivencia de microbios terrestres en Marte crea nuevas oportunidades de independencia a las futuras bases humanas que se instalen en el planeta rojo.

"Algunos microbios podrían ayudarnos a producir alimentos y suministros de materiales de forma independiente de la Tierra, lo que será crucial cuando esté lejos de casa", concluye la doctora Siems.

Marte en una caja

Muchas características básicas del medio ambiente en la superficie de Marte no se pueden reproducir en la superficie de nuestro planeta. Sin embargo, por encima de la capa de ozono, en la estratosfera media de la Tierra, las condiciones son notablemente similares.

"Lanzamos los microbios a la estratosfera dentro de la carga útil MARSBOx, que se mantuvo a presión marciana y se llenó con atmósfera marciana artificial durante toda la misión", explica Cortesão.

La caja llevaba dos capas de muestra y la parte inferior estaba protegida frente a la radiación solar. Esto permitió a los científicos separar los efectos de la radiación de las otras condiciones marcianas, como el alto grado de sequedad de la atmósfera y la gran fluctuación de temperatura.

En concreto, las muestras de microbios de la capa superior se expusieron a una radiación ultravioleta que multiplica por más de mil el nivel que puede causar quemaduras solares en nuestra piel.

"Si bien no todos los microbios sobrevivieron al viaje, uno detectado previamente en la Estación Espacial Internacional, el moho negro Aspergillus Nige, podría revivir después de regresar a casa", añade Siems.

El problema es que los microbios terrestres están estrechamente relacionados con nosotros. Por ejemplo, viven en nuestro cuerpo, nuestra comida y nuestro entorno. Por lo tanto, es imposible descartarlos de los viajes espaciales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?