Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

AstraZeneca dará a la Unión Europea menos de la mitad de las vacunas previstas para el segundo trimestre

Según informa Reuters, la farmacéutica proporcionará 90 millones de dosis en lugar de los 180 pactados

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca / M.Fernández / POOL (Europa Press)

La farmacéutica AstraZeneca prevé dar a la Unión Europea (UE) menos de la mitad de las vacunas acordadas para el segundo trimestre. Así lo ha informado un funcionario de la UE a Reuters, quien ha añadido que la empresa con sede en el Reino Unido proporcionará 90 millones de dosis en lugar de los 180 pactados y a entregar durante el periodo de abril a junio.

Este cambio en las previsiones podría afectar a la capacidad de vacunación de la Unión para lograr su objetivo de haber inyectado alguna dosis al 70% de los adultos en verano. El funcionario con el que la agencia Reuters ha contactado está directamente involucrado en las negociaciones con la farmacéutica y ha señalado que la compañía ha informado de este retraso en la entrega durante reuniones internas.

Según el contrato de AstraZeneca con la Unión Europea -filtrado la semana pasada-, la empresa se comprometía a entregar 180 millones de dosis de su vacuna al bloque de naciones durante el segundo trimestre de 2021. "Ya que estamos trabajando duro para incrementar la productividad de nuestra cadena de suministro en la UE y haciendo todo lo posible para utilizar nuestra cadena de suministro global, esperamos que sea posible adelantar las entregas en línea con el acuerdo avanzado de compra", ha dicho un portavoz de AstraZeneca, sin comentar cifras concretas.

Como ya informó la misma fuente de la UE, AstraZeneca planeó entregar menos de la mitad de las dosis previstas también durante el primer trimestre -alrededor de 40 frente a las 90 acordadas-. En enero, la farmacéutica indicaba a la Unión que no iba a alcanzar las vacunas pactadas debido a problemas en la producción.

Retrasos en las vacunas

Pese a que el desarrollo de las vacunas se ha hecho a velocidad de récord, los problemas han llegado en el proceso de manufacturación, debido a la complejidad en la producción y a los recursos e infraestructuras limitados. No obstante, de acuerdo con un documento del Ministerio de Sanidad alemán consultado por Reuters con fecha de este lunes, AstraZeneca prevé compensar las dosis retrasadas a finales de septiembre de 2021.

Así, Alemania espera recibir 34 millones de inyecciones en el tercer trimestre, lo que sumaría un total de 56 millones de vacunas -en línea con lo que le corresponde del total de 300 millones de dosis con los que AstraZeneca acordó suministrar a toda la Unión Europea-. Sin embargo, a este respecto, la fuente de la UE en contacto con Reuters se mostraba escéptica. "Cubrir este intervalo en el suministro en el tercer trimestre puede ser poco realista", señalaba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?