Política

El rey, los medios y el respeto a los oponentes políticos: lo que el Partido Comunista dijo tras el 23-F

Tras el golpe, el PCE ensalzó la labor del rey y de los medios, pidió un gobierno de concentración e instó a sus militantes a respetar a su oponente político en las manifestaciones

El rey, los medios y el respeto los oponentes políticos: lo que el Partido Comunista dijo tras el 23-F / Cadena SER

Madrid

Tras el intento de golpe de Estado del 23-F, la repulsa al golpismo fue general en toda España. En todas las capitales de provincia, con excepción de Pamplona, se registraron marchas que fueron convocadas por los partidos mayoritarios que integraban la cámara en aquel año 1981 en defensa de la libertad, la democracia y la Constitución. 

Uno de esos partidos fue el PCE. Este martes, 40 años después de aquel intento de golpe de Estado, la SER ha accedido al documento que elaboró el Comité Ejecutivo del este partido, que en aquel año estaba liderado por Santiago Carrillo. 

Redactado por Julio Aristizábal, secretario del Comité Ejecutivo, un día después del intento de sublevación militar, la ejecutiva del PCE no dudó en destacar la labor del rey Juan Carlos I, del que destacan su conducta, que fue "fundamental para el restablecimiento de la normalidad".  La figura de Juan Carlos I no es la única que recibe el respaldo de la formación de Santiago Carrillo. También se apoya el papel de la Junta de Jefes de Estado Mayor y la actitud que tuvo Gutiérrez Mellado

Reconocimiento a los medios

El Comité Ejecutivo también destaca en su escrito el papel de los medios de comunicación, en especial de la Cadena SER. "El PCE saluda la actitud de los medios de comunicación, especialmente de la Cadena SER, que ha contribuido activamente a mantener informado y alerta al país en las difíciles horas del golpe de Estado", apuntan.

Asistencias a las manifestaciones

Por último, en su texto, la formación liderada por Santiago Carrillo insta a sus militantes y simpatizantes a participar en las marchas de repulsa al golpe, y además lo hace haciendo especial hincapié en el respeto a los representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en las marchas "poniendo por encima de las diferencias que nos separan el objetivo que nos une: la defensa de las libertades".  

  • El comunicado íntegro del PCE tras el 23-F

El comité Ejecutivo del Partido Comunista se ha reunido para examinar la situación después del fallido golpe de Estado.

Se ha valorado de manera unánime la digna conducta del Rey Juan Carlos I, en defensa de la Constitución y la democracia, conducta que ha sido fundamental para el restablecimiento de la normalidad.

Del mismo modo se ha apreciado el papel desempeñado por la Junta de Jefes de Estado Mayor que colaboró con el Rey en la defensa del poder civil y la de los jefes militares que la secundaron. Cabe subrayar también la digna actitud del teniente general Gutiérrez Mellado en el momento en que los sublevados violaron el salón de sesiones del Congreso de los Diputados.

El PCE saluda la actitud de los medios de comunicación, especialmente de la cadena SER, que ha contribuido activamente a mantener informado y alerta al país en las difíciles horas del golpe de Estado.

El Comité Ejecutivo estima que la gravedad de los acontecimientos viene a confirmar la posición del Partido Comunista desde el comienzo de la transición.

En España, por la forma en que se produjo el cambio político y en que se ha gobernado desde entonces la democracia es todavía frágil e inestable y está expuesta a peligrosas agresiones. Es indispensable lograr que entre las fuerzas que componen el arco parlamentario se establezca una cooperación efectiva para abordar las medidas indispensables a fin de evitar toda amenaza de un nuevo golpe de estado.

Hace falta crear las condiciones para una autentica política de concentración democrática. Y el primer paso que debería darse es la creación de un gobierno de Coalición, con participación de la izquierda capaz de asumir con autoridad y energía las responsabilidades del poder en estos momentos.

Ese Gobierno podría estar compuesto por UCD y el PSOE y si su programa se elabora de acuerdo con otros partidos democráticos, incluido el PCE, lo apoyaremos lealmente.

Estimamos que el contenido principal de ese programa debería ser: 1º Soluciones para el problema del paro y la crisis en general. 2º Finalización de la estructura del Estado de autonomías. 3º. Erradicación del terrorismo y 4º democratización del aparato del Estado.

El fallido golpe de Estado ha tenido quizá una virtualidad: la de conseguir que en el breve espacio de unas horas el pueblo español tomara conciencia del valor de algo que ha estado a punto de perder: las libertades democráticas.

El PCE llama a sus militantes y simpatizantes a participar en las manifestaciones populares que tendrán lugar en toda España respondiendo a la convocatoria de UDC, PSOE, PCE, AP, CCOO y UGY en defensa de la Constitución y la Democracia.

El Comité Ejecutivo invita muy especialmente a tratar con todo respeto a los representantes de fuerzas políticas que van a participar en esas manifestaciones, poniendo por encima de las diferencias que nos separan el objetivo que nos une: la defensa de las libertades.

Por último, el Comité Ejecutivo acordó convocar al Pleno del C.C. para el jueves, día 5 de marzo, a fin de examinar la situación del país, tras el intento de golpe de Estado.

El Comité Ejecutivo del PCE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00