Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Sesiones control Gobierno

Sánchez, "satisfecho" de la coalición con Podemos: "Nos unen más cosas de las que nos separan"

Durante la sesión de control del pleno del Senado, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en el pacto con la formación morada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este martes su satisfacción con el Ejecutivo de coalición que comparte con Unidas Podemos. Frente a las desavenencias que se vienen manifestando, ha recalcado: "Nos unen más cosas que las que nos separan".

El jefe del Ejecutivo ha salido en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en su contestación durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Javier Maroto. Este le ha reprochado falta de valentía para poner fin a las actitudes de Podemos, las cuales el popular considera que son las que suponen realmente una anomalía democrática.

Después de que en las últimas semanas se hayan acrecentado los roces entre los socios de la coalición, Sánchez ha recordado que se trata de la primera vez que hay un gobierno de este tipo y ha reiterado que "la experiencia es la madre de la ciencia". Además, ha instado a Maroto a preguntar en su propio partido ante gobiernos de coalición como los existentes en la Comunidad de Madrid.

"Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha recalcado. Ha explicado que el Ejecutivo lo componen dos fuerzas que provienen de culturas políticas distintas, pero ha insistido en que, a pesar de ello, "nos unen -ha dicho- más cosas que las que nos separan"

Así, ha explicado que lo que les une es la agenda que necesita España para los tres próximos años de legislatura y, principalmente en relación con tres ejes: la salud, el empleo y la protección social.

Sánchez pide que el PP arrime "el hombro"

Durante esta sesión de control, también en respuesta a Maroto, Sánchez se ha dirigido al conjunto de los populares, a quienes ha pedido "arrimar el hombro". Tras acusar al PP de usar la pandemia para "intentar derribar" el Gobierno, Sánchez ha dicho que ni él ni el Ejecutivo son su "adversario".

Y es que el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad y ha pedido expresamente al PP que "apoye" al Gobierno en las cuestiones que son de "interés general". "'Este Gobierno no es su adversario y no nos alegra de que al PP le vaya mal ni en Cataluña ni en España", ha afirmado Sánchez, en un momento en el que el Gobierno quiere cerrar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Montero garantiza la estabilidad del Gobierno

En consonancia con el jefe del Ejecutivo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido tras el Consejo de Ministros la "estabilidad" de la coalición de PSOE y Unidas Podemos, más allá de las "diferencias" puntuales que pueda haber en algunos temas -como la Ley de Vivienda o la Ley Trans, a las que se ha referido-.

Es más, Montero ha subrayado que las discusiones dentro del Consejo de Ministros entre los responsables de diferentes carteras también se producen en los gobiernos "monocolor" o formados por un solo partido, como ha asegurado que sucedía en el de Mariano Rajoy, donde había "miles de ejemplos".

Sánchez advierte de que un pacto entre erc y junts en cataluña es "reeditar un gobierno fallido"

Durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez también ha hecho referencia a los resultados de las elecciones catalanas tras ser interpelado por la única senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, acerca del futuro de Cataluña. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha advertido de que un posible pacto entre ERC y Junts sería "reeditar un Gobierno fallido", en relación a la anterior coalición gubernamental que acabó con el expresidente de la Generalitat catalana.

Así, ha vuelto a apostar por exportar al Ejecutivo catalán la coalición gubernamental de socialistas y Unidas Podemos que ya está en el Gobierno central, aunque ha reconocido la dificultad de este pacto dados los números de escaños de ambos partidos. Eso sí, Sánchez ha recalcado su disposición al "diálogo y al reencuentro" entre el Gobierno central y el catalán que salga de las negociaciones, del que ha dicho que respetará su legitimidad: "Permaneceremos atentos y vamos a tender la mano a ese diálogo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?