Ciencia y tecnología
NASA

"Atrévete a cosas poderosas": revelan los mensaje secretos del 'Perseverance' en su llegada a Marte

El paracaídas contaba con un diseño llamativo que llamaba la atención de millones de personas en cuestión de segundos

Así descendió y aterrizó en Marte el rover Perseverance de la NASA

Así descendió y aterrizó en Marte el rover Perseverance de la NASA. / Europa Press

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado jueves, Perseverance aterrizaba en la superficie de Marte tras un viaje 470 millones de kilómetros que se ha prolongado durante estos últimos siete meses. Un robot explorador de la NASA, el mayor de estas características que ha llegado al planeta rojo, que investigará hasta el más mínimo detalle de la superficie extraterrestre durante la próxima década con el objetivo de encontrar algún signo de vida en el planeta.

Más información

Desde entonces, el rover de la NASA ha dejado varios momentos para el recuerdo. Entre ellas algunos como su primera imagen desde el cráter Jezero, donde analizará las distintas rocas en busca de pistas sobre la vida en Marte, su primera instantánea a todo color o el primer sonido captado por sus micrófonos. Una serie de documentos que han llevado a millones de personas de todo el mundo a interesarse por un proyecto que se prolongará hasta la década de 2030.

La comunidad de Internet se vuelca con Perseverance y descubre algunos de sus secretos

El hecho de estar pendiente de cada nuevo paso que da el robot ha provocado que la comunidad de Internet haya logrado cosas asombrosas. Entre ellas, resolver un mensaje oculto en el paracaídas del Perseverance que hace referencia al presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt. En las distintas tomas sobre el aterrizaje del rover a Marte destaca una en la que se puede ver un paracaídas con un patrón bastante curioso. Una tela blanca con trazos rojos de diferentes tamaños y longitudes que llamaban la atención de más de uno.

Apenas unas horas después de analizar el paracaídas, la comunidad de Internet decidía dividir el artefacto en varios círculos concéntricos. Después de asignarle un 1 al color rojo y un 0 al color blanco, agruparon los códigos de 7 en 7 dejando tres espacios entre medias. Una vez hecho esto, la persona responsable de este hallazgo ha pasado estas cifras a código ASCII y ha obtenido dos mensajes secretos. 

Desde las coordenadas de la NASA hasta el mensaje de Roosevelt

El círculo concéntrico situado en la parte exterior del paracaídas revela las coordenadas terrestres del los diseñadores del robot explorador, el laboratorio NASA Jet Propulsion Laboratory (34°11'58" N 118°10'31" W). Mientras tanto, el resto de círculos guardan una serie de letras que, tras juntarlas, forman el lema "Atrévete a pensar cosas poderosas". Una frase que no solo es el lema de la misión espacial, sino un extracto de un discurso de Theodore Roosevelt.

En dicho discurso, pronunciado en 1899, el presidente de los Estados Unidos invitaba a la sociedad a pensar en grande: "Es mucho mejor atreverse a hacer cosas poderosas, obtener triunfos gloriosos aunque marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que no disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00