Política
Crisis económica coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez anuncia 11.000 millones de euros en ayudas a empresas, pymes y autónomos

El presidente del Gobierno espera que este sea el año de la vacunación y recuperación económica

Casado (PP), a Sánchez: "Pide unidad, pero no la tiene usted dentro de su Gobierno"

Abascal (Vox) amaga sin concretar con una segunda moción de censura al Ejecutivo

Sánchez anuncia ayudas por 11.000 millones de euros para empresas, trabajadores y autónomos

Sánchez anuncia ayudas por 11.000 millones de euros para empresas, trabajadores y autónomos / Cadena SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos: "Protegimos a las empresas con ERTE, respaldamos a las familias vulnerables". "La recuperación económica es una promesa, una esperanza firme. Se ha hecho un ejercicio de protección no visto antes en este país. Vamos a adoptar una medida: el Ejecutivo aprobará un paquete adicional de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos", ha anunciado Sánchez durante el Pleno en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo por la pandemia de coronavirus.

Más información

El presidente cree que estos 11.000 millones de euros es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, eran competitivos y que ahora se encuentran en una situación compleja, como son "el sector turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros. Para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la actividad económica".

Sostiene Sánchez que los 11.000 millones suponen una cantidad importante de recursos para apoyar a estos sectores durante "las duras semanas que todavía quedan por delante" y aliviar la situación "extremadamente difícil y compleja" que atraviesan desde hace meses. Estos fondos tienen como fin que las empresas, pymes y autónomos puedan reanudar su actividad, hacer inversiones y contratar personal, ha comentado Sánchez, quien no ha concretado la fecha exacta en la que el Consejo de Ministros aprobará el paquete de ayuda.

Objetivo: vacunar al 70% a finales de verano

Sánchez ha dicho que si medimos la tasa media de vacunación por cada 100 habitantes, ocupamos la decimotercera posición en la UE. El ritmo actual es de unas 540.000 dosis semanales. Se han administrado 3.622.165 millones. 3.6165.191, el 87,4% de las recibidas. Casi dos millones de personas han recibido una dosis.

"El objetivo es vacunar al 70% de la población a finales de verano", ha indicado Pedro Sánchez.

"La sociedad está exhausta"

"La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha dicho el presidente que ha recordado que en poco más de un año el mundo ha perdido cerca de 2,5 millones de personas. "El virus ha resquebrajado los pilares de aquello en lo que creíamos. Nos debe hacer conciencia de algunas de las emergencias que debemos enfrentar", ha asegurado.

Se ha referido Sánchez a la gestión de la pandemia a nivel estatal: "La unidad ha sido posible con los agentes sociales con siete acuerdos y se ha avanzado en cobernanza gracias al Consejo Interterritorial y las Conferencias de Presidentes". Ha querido hacer una llamada a la unidad "cuando doblamos la última curva de la pandemia".

El presidente Sánchez espera que este año sea el de la vacunación  contra el coronavirus y el de la recuperación económica que "también emocional".

Recta final de la pandemia

"Mientras hacemos frente a la tercera ola, abordamos la etapa más esperanzadora, el principio del fin, gracias a la vacunación". El presidente ha repasado los contratos europeos con las farmacéuticas, el plan de vacunación español y los datos de vacunados en España.

Sánchez ha mencionado la cuarentena que deben mantener los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, países en los que se han registrado variantes del virus que se sospechan que son más contagiosas. Y repasa los datos de la tercera ola de coronavirus en España: "Actualmente se registra una incidencia acumulada de 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La tendencia es a la baja, la cogobernanza está funcionando"

Sánchez confía en que España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre

Casado, a Sánchez: "Pide unidad, pero no la tiene dentro de su Gobierno"

El líder del PP, Pablo Casado, ha comenzado su intervención con un recuerdo del intento de golpe de estado del 23-F y la actuación de Juan Carlos I.

Casado ha repasado la historia política democrática española: "Lidera el Gobierno más radical de los últimos 40 años, lo admiten sus ministros. Pide unidad, pero no la tiene dentro de su Gobierno", expone el líder del PP.

Abascal, a Sánchez: "Pretenden que un piropo sea delito"

Desde Vox, Santiago Abascal, ha amagado, sin concretar, con una segunda moción de censura y ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno: "Quizá debamos ofrecer a esta cámara la posibilidad de alguna moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles".

"Pretenden decir que un piropo sea delito, pero que arengar a terroristas, si es en verso, es libertad de expresión. ¿Van a permitir que delincuentes y psicópatas disfrazados de artistas animen a todo tipo de violencia en verso?", ha dicho el líder de la ultraderecha. 

Echenique (Unidas Podemos): "La lógica de salvar el verano trae dolor"

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha dicho que el diseño descentralizado en este segundo estado de alarma ha sido suficiente para doblegar la segunda y tercera ola: "Con medidas quirúrgicas tomadas por los ejecutivos autonómicos sin recentralizar el mando y sin confinamientos generalizados".

En el lado negativo, ha dicho Echenique, la lógica del salvar el verano o salvar la Navidad trae dolor: "Hay gobiernos autónomos que siguen planteando eliminar restricciones. Solo se me ocurre que se hace porque no quieren pagar ayudas directas. No empecemos a hablar de salvar la Semana Santa, porque ya sabemos que eso trae la cuarta ola".

Rufián (ERC): "El jumanji de la gestión de la pandemia"

Desde ERC, Gabriel Rufián ha comenzado su intervención con una retahíla de frases contradictorias sobre la gestión de la pandemia: "Si sales te contagiarás, si no sales enloquecerás. Sal a quitar hielo. No salgas a quitar hielo. Sé solidario y sal, que los bares se hunden. Sé responsable y no salgas, que los bares contagian. Ventilar en el colegio es seguro, jugar en los parques es inseguro. Los repuntes son por tu culpa, los descensos por las medidas. Agotador. Es lo que llevan viviendo meses muchas personas en este paí"

Ha catalogado Rufián la gestión de la pandemia de jumanji, en referencia a la película de los noventa en que los protagonistas participaban en un juego de mesa caótico por sus consecuencias en la vida real.

Arrimadas (Cs) pregunta si los 11.000 millones serán ayudas directas

"¿Los 11.000 millones de euros que ha anunciado van a ser ayudas directas, o ayudas financieras?", ha preguntado Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, a Sánchez.

Ha pedido claridad y concreción: "¿Cree que van a poder muchos más meses los pequeños negocios? ¿Qué pensarán los negocios cuando cumplen las obligaciones y ustedes siempre apoyan a los que incumplen? ¿Qué pensarán cuando ven ayudas directas en otros países?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00