Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Billie Holiday, según Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina
Sesiones control Gobierno

DIRECTO | Las protestas por el encarcelamiento de Hasél centran la sesión de control al Gobierno

PP, Vox y Ciudadanos aprovechan para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición

La polémica generada por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta, algunas de las cuales acabaron con graves disturbios, va a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

La pasada semana estas formaciones ya cargaron duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusándoles de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska.

PP: ¿gobierno antisistema?

Pablo Casado se ha interesado por las reformas que piensa impulsar el presidente Pedro Sánchez y éste se ha sorprendido de que, justamente este miércoles, que ha anunciado 11.000 millones de euros en ayudas a empresas, pymes y autónomos: "¿Entonces damos ayudas o no las damos? ¿Hay que gastar dinero o no? No me queda claro", le ha respondido. Además, le ha vuelto a insistir en la "unidad": "Tendrán que extraer alguna lección de lo que ha ocurrido en estos 12 meses, esa estrategia de polarización. Si podemos llegar acuerdos en beneficio de todos hasta podrá ser, señor Casado, bueno para ustedes", ha espetado Sánchez.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha preguntado directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema". Ésta le ha aclarado lo que ella entiende por "estar dentro del sistema" con un ejemplo: "Lo que ha hecho el ministro Marlaska, equilibrando y ponderando la libertad con la seguridad varias noches en las calles". En contraposición, ha puesto como ejemplo de "no estar en el sistema" que haya comunidades del PP "que se pasen por el forro el toque de queda".

El secretario general de su partido, Teodoro García Egea, emplazará a Iglesias a explicar si sus prioridades coinciden con las de los españoles.

Los que sí son explícitos en todas sus iniciativas son los tres diputados de Vox que participarán en el Pleno de control. Así, su portavoz, Iván Espinosa, busca que Calvo le diga si, desde su punto de vista, "la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella".

"¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?", reza el interrogante que la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, realizará a Iglesias.

¿Y Marlaska cómo lo ve?

Y, por su parte, el vicepresidente cuatro del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quiere que tercie en este asunto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y que confiese qué le parece, "como responsable de la seguridad ciudadana, que una parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios de los últimos días".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una pregunta abierta en la que invita a Iglesias a hacer balance de su gestión como vicepresidente, pero que le dará pie para censurar su apoyo a las protestas por el encarcelamiento de Hasél.

También la diputada de ERC Montserrat Basa podrá sacar a colación el asunto del rapero cuando formule su pregunta para que el Gobierno le aclare si "está garantizada la libertad de expresión en el Estado español".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?