Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

El tierno vídeo que da la bienvenida a los tres primeros linces ibéricos nacidos en cautividad del 2021

Los cachorros están en buen estado

Madroña con sus tres crías.

Madroña con sus tres crías. / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La población de linces ibéricos en nuestro país ha aumentado considerablemente durante los últimos 20 años. Desde que arrancara su reintroducción en el año 2002, cuando apenas quedaban 94 animales de esta especie repartidos en dos poblaciones en Doñana y Sierra Morena, el número de ejemplares se ha disparado hasta situarse cerca de los 900 este último año. Además, se han establecido nuevas poblaciones de este animal en provincias como Badajoz Toledo y Ciudad Real, donde cada vez se ven más ejemplares.

A pesar de que la Tierra se enfrenta a la que ya es conocida como la sexta gran extinción de animales de su historia, las autoridades han conseguido conservar a una especie que parecía condenada a la desaparición. Pero no solo eso. También han conseguido que alcancen nuevas poblaciones. Por esa misma razón, y aunque la especie no corre el mismo peligro que hace un par de décadas, el nacimiento de cada ejemplar se celebra con energía por parte de todas aquellas personas que ayudaron a que esta especie no desapareciera para siempre. 

La madre y las crías están en perfecto estado

Ahora tienen tres nuevas razones para hacerlo. Hace apenas unas horas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha compartido un vídeo en sus redes sociales mediante el que ha anunciado el nacimiento de tres nuevas crías: "Hoy han nacido los primeros tres linces ibéricos en cautividad del 2021". Según ha explicado el ministerio a través de su cuenta de Twitter, la lince Madroña ha dado a luz este miércoles a tres ejemplares en el centro de cría El Acebuche.

Después de analizar el estado de los tres cachorros, los responsables del centro de cría han dado a conocer que tanto la madre como sus tres crías están en buen estado. Por lo tanto, el número de linces ibéricos continúa creciendo gracias a una labor iniciada en 2002, cuando las autoridades internacionales aseguraron que el lince ibérico estaba "en peligro crítico" de extinción.

Se han invertido 70 millones de euros desde 2002 en la recuperación del animal

Según datos del programa Iberlince, este felino podría bajar al escalón de "vulnerable" para 2025 en caso de que continúe su evolución actual. Por lo tanto, la inversión de 70 millones de euros para recuperar la especie ha tenido sus frutos y la presencia del lince ibérico en nuestro país es cada vez mayor.

Además de reforzar las poblaciones que aún quedaban a principios de siglo, esta nueva reintroducción ha ayudado a crear nuevas familias como la de Madroña, Foco y sus tres crías. Una gran noticia no solo para España sino para el resto del planeta, quienes pueden trasladar el sistema de reintroducción de esta especie con otras en peligro de extinción con el objetivo de reinvertir la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?