Internacional
Alemania

El certificado de vacunación estará "técnicamente" a punto para junio

La presidenta de la Comisión confirma que hay un acuerdo previo para poner a punto un sistema europeo que garantice la privacidad de los datos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Bruselas

El acuerdo concreto no se ha tomado en la Cumbre de este jueves, los jefes de gobierno decidirán en marzo, pero la Comisión Europea empieza su trabajo para garantizar que este "certificado" de vacunación esté técnicamente a punto para las vacaciones de verano, lo que permitiría abrir la Unión Europea otra vez a los viajes turísticos.

Más información

"Tres meses es el plazo que garantizará el desarrollo técnico", ha dicho Von der Leyen en la rueda de prensa en la que ha insistido, "necesitamos al menos 3 meses para el desarrollo técnico". Un desarrollo que debe permitir "un sistema interoperativo a nivel europeo".

Este es el objetivo para evitar que en un tema de "datos muy sensibles", los grandes gigantes americanos del internet, Google y Apple, se conviertan en los propietarios de toda la información.

La presidenta de la Comisión ha precisado, sin embargo que, "queda mucho trabajo por hacer a nivel europeo y en los estados miembros", aunque el enfoque es trabajar a partir de tres datos mínimos que hay que introducir y esto, según ha dicho, es "un gran avance".

"Hay que saber si la persona está vacunada o tiene un PCR negativo o tiene anticuerpos porque ya ha pasado el COVID-19", ha dicho.

El debate que aun no está cerrado es el del uso de este certificado mas allá del paso de fronteras. "Hay quienes han expresado el temor de la discriminación de los ciudadanos en la vida diaria y quienes están preocupados por la confidencialidad de los datos sanitarios", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmando que este debate les ha ocupado una parte importante del tiempo.

Para España es un tema esencial. Como es un tema esencial para Grecia, Italia y todos los países en los que el turismo representa una parte importante de sus ingresos porque a la espera de tener vacunas suficientes para todos, la Unión Europea endurece el lenguaje para "restringir" los viajes no esenciales, lo que en la práctica implicará alargar las restricciones actuales seguramente también para las vacaciones de Pascua aunque los movimeintos de población siguen estando vinculados al nivel de contaminación por zonas.

Y esto mientras la UE intenta reorganizar sus capacidades industriales incentivando la producción de vacunas de forma estructurada lo que va a necesitar más fondos europeos para las farmacéuticas cuyos representantes, como el de AstraZeneca se han presentado hoy ante los eurodiputados asegurando que "estaban también decepcionados" y "hacían todo lo que podían" pero que "producir vacunas es algo mucho mas complicado que hacer otro medicamento", ha declarado el director adjunto de la empresa AstraZeneca que en sede parlamentaria ha negado estar enviando fuera del territorio europeo lo que produce en él.

La Comisión confía en que habrá 300 millones de dosis para esta primavera a repartir en el segundo trimestre entre los 27 lo que si se confirma, permitiría avanzar en los niveles de vacunación colectiva para acercarlos al objetivo de un 70 por ciento de ciudadanos vacunados al final del verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00