Sociedad
RTVE

El Congreso aprueba la renovación de 6 de los vocales del Consejo de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y PP

El Congreso elige a José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, Juan José Baños Loinaz como vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE, según fuentes socialistas. Ciudadanos no ha querido participar en la votación del Congreso ante lo que considera un "reparto de cromos vergonzoso"

El Congreso aprueba la renovación de seis de los vocales del Consejo de Administración de RTVE

El Congreso aprueba la renovación de seis de los vocales del Consejo de Administración de RTVE / CADENA SER

Madrid

La renovación de la cúpula de RTVE comenzará a votarse este jueves en el pleno del Congreso. Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que ha tenido lugar en el Congreso para la elección de seis miembros del Consejo, que han sido los siguientes: José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, Juan José Baños Loinaz, que han contado con 249 votos a favor cada uno de ellos.

LA ANÉCDOTA DE LA VOTACIÓN

<p>"¡Que se besen! ¡Que se besen!": los gritos de Vox tras el primer gran pacto parlamentario entre PSOE y PP</p>

El proceso proseguirá con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado, donde se tendría que repetir en principio todo el trámite de la Cámara Baja. El trámite no tendría por qué coincidir en su totalidad con el del Congreso. Los otros consejeros y consejeras que están sobre la mesa son:

  • Ramón Colom Esmatges.
  • Concepción Carmen Cascajosa Virino.
  • Roberto Lakidaín Zabalza.
  • María Consuelo Aparicio Avendaño.

Concluida esta votación en el Senado, se convocará otro pleno en el Congreso para elegir de los diez vocales al presidente de RTVE, con el mismo procedimiento de votación. Lo previsto es que José Manuel Pérez Tornero sea el elegido que sustituya a la que es administradora única provisional, Rosa María Mateo, desde julio de 2018, cuando se aplicó el decreto de renovación urgente de la corporación pública, tras expirar el mandato de José Antonio Sánchez.

PERFIL

<p>¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE?</p>

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas como el CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos.

Arrimadas ve "vergonzoso" que sea un pacto de PSOE y PP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este jueves que le parece "vergonzoso" que para lo único que el PSOE y el PP se muestran dispuestos a alcanzar acuerdos sea para repartirse los puestos en el Consejo de Administración de RTVE y en el Consejo General de Poder Judicial y ha subrayado que Cs nunca participará en estos "pasteleos".

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha indicado que su partido se ha "autoexcluido de este reparto del Estado", que le parece "una auténtica vergüenza": "Yo no he venido a la política a participar de este pasteleo y este reparto de cromos, he venido para que esto cambie', ha explicado, apuntando que España y Polonia son los dos únicos países de la Unión Europea donde todos los miembros del órgano de gobierno de los jueces 'se eligen a dedo por los políticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00