Los neandertales también podían hablar como nosotros

Esta investigación pionera ha permitido reconstruir cómo escuchaban y hablaban los neandertales

Un empleado del Museo de Historia Natural de Londres observa el modelo de un neandertal de unos veinte años / Getty Images Will Oliver

El antepasado más cercano de los humanos modernos, los neandertales, poseía la capacidad de percibir y producir el habla humana, según una nueva investigación realizada por un equipo internacional, en el que han participado científicos españoles que trabajan en los yacimientos de Atapuerca.

Después de un siglo de debates, por fin, esta investigación pionera ha permitido reconstruir cómo escuchaban los neandertales y esto, a su vez, ha permitido también averiguar cómo podían haberse comunicado entre ellos. De hecho, este estudio ha permitido demostrar que las capacidades auditivas de los neandertales eran similares a las nuestras y que, por lo tanto, poseían un sistema de comunicación que era tan complejo y eficiente como nuestra habla humana moderna.

"Esta es realmente la clave", explica Mercedes Conde-Valverde, profesora de la Universidad de Alcalá y autora principal de este estudio. "La presencia de capacidades auditivas similares, particularmente el ancho de banda, demuestra que los neandertales poseían un sistema de comunicación que era tan complejo y eficiente como el habla humana moderna". Por lo tanto, los neandertales tenían una capacidad similar a la nuestra para producir los sonidos del habla humana, y su oído estaba también "sintonizado" para percibir estas frecuencias.

Diferencias

Para poder demostrarlo, este equipo de científicos ha realizado una serie de tomografías computarizadas de alta resolución para crear modelos virtuales en 3D de las estructuras del oído en el Homo sapiens y en los neandertales. Y, gracias a los datos recopilados, se pudo determinar que los neandertales tenían una audición ligeramente mejor que sus antepasados y que se asemeja más a la de los humanos modernos.

Sin embargo, hay diferencias, ya que uno de los otros resultados interesantes de este estudio es que el habla neandertal probablemente incluía un mayor uso de consonantes. Y este dato es importante porque el uso de consonantes es una forma de incluir más información en la señal vocal. Además, también separa el habla y el lenguaje humanos de los patrones de comunicación en casi todos los demás primates.

"Estos resultados son particularmente gratificantes", concluye Ignacio Martínez, investigador de la Universidad de Alcalá, "porque creemos, después de más de un siglo de investigación sobre esta cuestión, hemos proporcionado una respuesta concluyente a la cuestión de las capacidades del habla de los neandertales".