El creador de la vacuna de Pfizer asegura que los vacunados dejan casi por completo de ser contagiosos
"La cantidad de personas que dan positivo en una PCR y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación", ha explicado
Madrid
Ugur Sahin, fundador de BionTech y creador de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, ha explicado que "la cantidad de personas que tienen una prueba PCR positiva y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92% después de la vacunación". Lo ha confirmado en una entrevista en el diario alemán 'Bild' donde además ha remarcado que su dosis "protege contra la mayoría de las mutaciones conocidas".
Más información
- Varios países de la UE se desmarcan de Bruselas e inician contactos unilaterales para la producción de vacunas
- La incidencia baja hasta los 168,44 puntos mientras Sanidad notifica 192 nuevas muertes por COVID
- Los técnicos de Sanidad estudian mantener el cierre de las comunidades y el toque de queda en Semana Santa
Basándose en los resultados de un gran estudio en Israel (con 560.000 personas vacunadas), Sahin ha destacado que "con este conocimiento, ahora también sabemos que podemos contener la pandemia de manera efectiva si se vacuna a suficientes personas". "Sabemos que nuestra vacuna protege contra la mayoría de las mutaciones conocidas, incluida la B1.1.7. Esta variante también es actualmente dominante en Israel, ha añadido.
Sobre una posible tercera dosis refuerzo, el creador de la vacuna de Pfzier ha explicado que si surgen "variantes críticas" se podría administrar esta nueva dosis: "Una vacuna de refuerzo de este tipo podría producir una protección inmunológica tan fuerte que incluso las variantes ya no pasan". "Si queremos que el virus se propague con más dificultad en el futuro y queremos reducir las infecciones, la vacunación debe aumentarse con más frecuencia, quizás cada año o año y medio", ha continuado.
Sahin ha destacado que "todo va bien" en la producción de la vacuna ya que no hay complicaciones pero ha remarcado que todo lo que está pasando tanto con la pandemia del COVID como con la creación de la vacuna debe de servir como lección para el futuro. "Podemos aprender mucho de la pandemia actual. Si nos preparamos bien ahora, podemos reaccionar más rápido, desarrollar vacunas más rápido y producir dosis suficientes más rápido", ha dicho en el dirario alemán.