Internacional
Coronavirus Covid-19

'Turismo de vacunas', nuevos términos para nuevos tiempos

Hace semanas que se habla de la opción viajar a un país extranjero para hacer turismo, pero también para ponerse la vacuna contra la COVID-19

Una trabajadora sanitaria administra una dosis de la vacuna contra el Covid-19. / Edu Botella EUROPA PRESS

Madrid

“Turismo de vacunas”. Los nuevos tiempos traen nuevos términos, lo hemos aprendido muy bien durante el último año, y desde hace algunas semanas se habla de la opción viajar a un país extranjero para hacer turismo, pero también, si el bolsillo y la ley lo permite, para ponerse la vacuna contra la COVID-19. El caso de las Infantas ha vuelto a poner el foco en esta polémica modalidad de viaje, aunque su caso no encaja exactamente en el modelo.

Más información

Hay dos países que aparecen de forma inmediata cuando hablamos de “turismo de las vacunas”: Emiratos Árabes y Estados Unidos; pero en breve podrían no ser los únicos.

Emiratos Árabes

Knightsbridge, una agencia de viajes de lujo con sede en Reino Unido, fue la primera en ofrecer a sus socios mayores de 65 años la posibilidad de volar allí para ponerse la vacuna. Entre la cuota anual necesaria y el coste asociado al viaje, todo salía por cerca de 50.000 euros. Tres semanas, tiempo necesario para una posible segunda dosis, vuelos, alojamiento en hoteles de lujo y traslado a los hospitales.

La oferta salió a finales de enero, y pese a todas las restricciones de vuelo internacionales vigentes en aquel momento, el vuelo era posible gracias a un acuerdo directo con Emiratos, que autorizaba el aterrizaje de vuelos privados provenientes del Reino Unido. Llegaba al aeropuerto, le recogían en un Range Rover, (o en el coche que eligiera, según se anunciaba en la publicidad) y el cliente ya no tenía que preocuparse de nada más.

Los organizadores consideraban que era algo “moralmente correcto”, porque iban a un país que ya había vacunado a casi toda su población y por tanto no “quitaban la vacuna” a nadie. A comienzos de febrero, Emiratos Árabes Unidos era el segundo país del mundo con más dosis administradas por cada 100 habitantes (60,95), solo por detrás de Israel (94,87).

Oficialmente el plan de vacunación de Emiratos es sólo para ciudadanos o residentes. Desde la redacción de Informativos de la Cadena SER hemos contactado telefónicamente con el Servicio de Salud de Dubai para pedir cita para la vacunación. Al explicar que entraríamos en el país con visa de turismo, nos explicaron no era posible porque el plan de vacunación estaba dirigido a sus ciudadanos y a los residentes en Emiratos.

Sin embargo, más allá de esa versión oficial, también es cierto que de momento Emiratos ni confirma ni desmiente las informaciones aparecidas en las últimas semanas en varios medios sobre la posibilidad de que la élite emiratí esté ofreciendo la vacuna, por vínculos personales, a un puñado de contactos selectos de todo el mundo. Tampoco sobre los acuerdos alcanzados de forma oficial para favorecer el turismo, como pasaba en el caso de la compañía de lujo británica Knightsbridge.

En ambas vías, la vacuna que se está ofreciendo es la de Sinopharm, de fabricación china, las de Pfizer o Astrazeneca, que también se están usando en Emiratos, sólo se distribuyen dentro del programa oficial de vacunación.

Estados Unidos

Nueva York era el destino que ofrecía el viaje por una agencia de la India por unos 2.000 dólares. La oferta incluía cuatro días en la ciudad de los rascacielos, con alguna visita cultural y el suministro de la vacuna incluido. Existía la posibilidad de alargar la estancia hasta las doce semanas, para recibir una segunda dosis, o de organizar una segunda visita cuando se cumplieran los plazos.

No consta que la propuesta haya tenido respuestas, pero donde sí se han vacunado turistas de fuera de Estados Unidos es en Florida. La mayoría de casos han sido de ciudadanos estadounidenses llegados de otros estados, pero también los ha habido entre turistas extranjeros. Pese a que las restricciones de vuelo hacen muy complicado entrar, ciudadanos de México, Argentina o Canadá, consiguieron sus dosis antes de finales de enero, cuando el gobierno estatal cambió las normas. Ante el descontento de los floridanos y las quejas mostradas públicamente por políticos como el alcalde de Miami, para ser vacunado es requisito imprescindible haber nacido o residir en Florida.

Cuba

Cuba puede ser el siguiente país en unirse a la lista de destinos de esta variedad de turismo. El gobierno cubano está trabajando en sus propias vacunas, dos de ellas están muy avanzadas y podrían estar listas para ser distribuidas en el plazo de algunas semanas.

El ejecutivo de La Habana ya ha anunciado que estarán disponibles para los turistas internacionales que se animen a visitar la Isla en los próximos meses. El plan incluye la producción de 100 millones de dosis, y la población de Cuba ronda los 11 millones. La vacunación será gratuita pero no obligatoria, con lo que habrá cantidad suficiente para repartir a países aliados como Vietnam, Venezuela o Irán, pero también para hacerlo entre los turistas.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00