Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad y las comunidades acuerdan que haya cierres perimetrales y toque de queda a las 22h en Semana Santa

La Comisión de Salud Pública ha acordado que de cara a la Semana Santa las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas

Cuatro personas en la terraza de un bar / María José López EUROPA PRESS

Madrid

La Comisión de Salud Pública ha acordado que de cara a la Semana Santa las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Son algunas de las medidas acordadas por la Comisión, que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad.

Más información

Tal y como adelantó este miércoles la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus. La Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a esa propuesta de forma mayoritaria.

A petición de las CCAA se ha suprimido la recomendación de que los universitarios vuelvan a casa y se ha reducido de 6 a 4 el número de personas que se pueden reunir como máximo en encuentros sociales.

La delegación de Madrid no se ha pronunciado sobre el cierre perimetral a pesar de estar en contra y ha propuesto con Navarra que el toque de queda empiece a las 23h y no a las 22h.

El documento facilitado por el Gobierno tras la reunión especifica que "con respecto a la movilidad se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las CCAA salvo las excepciones establecidas en el Estado de Alarma". 

Gobierno y comunidades ya discutieron este miércoles sobre estas propuestas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y todas, salvo Madrid, se mostraron a favor de blindar sus fronteras en esas fechas. Así, el Consejo optó por trasladar el debate a la Comisión de Salud Pública -integrada por técnicos del Ministerio y los directores generales de las comunidades- para cerrar un documento a fin de conseguir una respuesta homogénea de medidas para la Semana Santa que consiga el máximo consenso en la próxima reunión del CISNS la semana que viene.

La propuesta de Sanidad insiste en que las comunidades no bajen el nivel de alerta desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables" y, por ello, se pide mantener las medidas restrictivas establecidas en ese momento. Y plantea la no celebración de eventos masivos "de cualquier índole" que impliquen aglomeración o concentración de personas. 

Medidas para las residencias

En la Comisión de Salud Pública de hoy también se ha aprobado el documento de “Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación”. En el mismo se recoge que “se debe informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer COVID-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00