Internacional | Actualidad
Violencia género

Una de cada tres mujeres sufre violencia, según la OMS

736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual infligida por un compañero u otra persona

Varias mujeres participan en una concentración feminista este 8M en Santander / Juan Manuel Serrano Arce (EUROPA PRESS)

Madrid

El Informe Mundial sobre la Violencia contra la Mujer, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que han participado mas de 150 países, muestra unos datos devastadores. 736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual infligida por un compañero u otra persona.

Más información

Esta violencia contra las mujeres comienza temprano. Una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido alguna relación intima han sido objeto de conductas violentas por parte de sus compañeros. El informe, elaborado con los datos facilitados por mas de 150 países y presentado por Tedros Adhanom, director general de la OMS, muestra que la violencia contra la mujer esta omnipresente en nuestra sociedad.

"La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares y se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo", ha dicho Adhanom.

La forma de violencia más frecuente se produce por compañeros íntimos

Cerca de 641 millones de mujeres en el mundo sufren actos violentos perpetrados por un compañero íntimo. Esta es la forma de violencia mas frecuente que sufren las mujeres, pero un 6% dicen haber sido agredidas sexualmente por personas que no son ni su marido ni un compañero íntimo. Si tenemos en cuenta el grado de estigmatización y el hecho de que muchos abusos sexuales no se denuncian, es probable que, en la práctica, las cifras sean mucho mayores.

Las mujeres que viven en países de ingresos bajos y en la franja de países de menores ingresos dentro del grupo de países de ingresos intermedios sufren esta violencia de forma desproporcionada. Según los cálculos, el 37% de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la prevalencia llega a ser de una de cada dos mujeres.

El grupo de edad en el que las tasas de violencia sufrida más recientemente son más elevadas es el de las mujeres jóvenes. Entre las mujeres que han tenido algún compañero íntimo en el transcurso de los 12 meses previos, la tasa más elevada en ese periodo, con un 16%, corresponde a las jóvenes de entre 15 y 24 años.

La dra. Claudia García Moreno, de la OMS, explica: "Para luchar contra la violencia contra la mujer es imprescindible actuar urgentemente para reducir la estigmatización en torno a este problema, formar a los profesionales de la salud para que aprendan a interrogar a las víctimas mostrando compasión y luchar contra las estructuras que perpetúan la desigualdad entre los géneros. Además, es fundamental dirigir las intervenciones a los adolescentes y los jóvenes con el fin de promover la igualdad de género y las actitudes que la fomenten".

Los países deben cumplir sus compromisos de aumentar y fortalecer la voluntad y el liderazgo políticos para hacer frente a todas las formas de violencia contra la mujer, a través de medidas que la ONU y la OMS cifran en los siguientes aspectos:

  •  políticas sólidas que transformen las relaciones de género y abarquen desde el cuidado de los niños hasta la igualdad salarial, y leyes a favor de la igualdad de género;
  • el fortalecimiento del sistema sanitario para garantizar que las víctimas que sobreviven a la violencia contra la mujer tengan acceso a servicios dedicados específicamente a este fin y para que se las derive a otros servicios cuando sea necesario;
  • intervenciones en las escuelas y los centros de enseñanza que cuestionen las actitudes y creencias discriminatorias, incluida la educación sexual integral;
  • inversiones específicas en estrategias de prevención sostenibles y eficaces basadas en datos probatorios a nivel local, nacional, regional y mundial;
  • y una mayor recopilación de datos e inversiones para efectuar encuestas de calidad sobre la violencia contra la mujer y obtener mejores mediciones de las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, entre ellas las más marginadas.
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00