Tribunales
Juicio al Procés

La exconsellera Meritxell Serret vuelve a España y se entrega al Tribunal Supremo

Está procesada por desobediencia y malversación y no estaba en búsqueda y captura internacional

El juez ha decidido dejar a Serret en libertad pero citada para la indagatoria el próximo 8 de abril

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret lanza besos acompañada del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su salida del Tribunal Supremo. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La exconsellera Meritxell Serret, fugada desde hace más de tres años, se ha entregado en el Tribunal Supremo y va a quedar en libertad a la espera de ser citada para declarar. Serret ha vuelto a España, procesada por desobediencia y malversación de caudales públicos, y se ha puesto a disposición del Tribunal Supremo, quedando en libertad después de ser citada a declarar el 8 de abril. El movimiento llega después de que su acusación por malversación, único de los dos delitos penados con cárcel, haya quedado disipada en la sentencia porque su departamento no hizo pagos concretos.

Serret, exconsellera de Agricultura por ERC, no estba en búsqueda y captura internacional pero sí existía contra ella una orden de detención nacional. "Consecuentemente, tras su entrega, la decisión del Magistrado Instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, quedará en libertad", explica el Supremo en un comunicado.

Serret, que hasta esta semana era delegada del Govern ante la Union Europea, asegura en un comunicado que ha decidido "volver a Catalunya para continuar con la lucha política contra la represión" y con la intención de "tomar posesión del acta" que consiguió en las elecciones del 14 de febrero y "seguir haciendo política desde el Parlament de Catalunya".

Serret abandonó España junto con Puigdemont y el resto de miembros de su Govern y decidió no volver una vez fue imputada, permaneciendo desde entonces fuera de nuestras fronteras. Fue procesada por el juez Llarena por delitos de desobediencia y malversación y no, por tanto, por rebelión o sedición: "La decisión del Magistrado Instructor ha sido la de citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con la participación del resto de las partes personadas. Hecha la citación, quedará en libertad", explica el Supremo.

Como mucho, inhabilitada

Asesorada por el abogado Iñigo Uruin, la exconsellera es la primera de los exmiembros del Govern catalán en volver a España y ponerse a disposición del Supremo una vez imputados. En su caso no había orden internacional o europea de detención pero sí una orden nacional de detención para su interrogatorio. Fuera de España permanecen Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Anna Gabriel y Marta Rovira.

El Supremo explica que Serret fue procesada por desobediencia y malversación pero que la acusación por este segundo delito, que sí podría acarrear pena de cárcel, ha quedado disipada en la sentencia del procés: "Hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O, y puesto que los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación, no se había cursado contra ella ninguna Orden Europea de Detención después de la sentencia del 14 de octubre de 2019. Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para recibírsele declaración y continuar el procedimiento contra ella".

Esto implica que, en su nueva situación, como mucho podría ser inhabilitada y no condenada a prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00