Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Juicio al Procés

Meritxell Serret sale del Supremo: "No voy a revelar quién lo sabía y quién no lo sabía"

La exconsellera de Agricultura ha comparecido en el Supremo y ha sido citada de nuevo el 8 de abril

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret responde a los medios a su salida del Tribunal Supremo.

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat Meritxell Serret responde a los medios a su salida del Tribunal Supremo. / Jesús Hellín (Europa Press)

Meritxell Serret ha abandonado el Tribunal Supremo unos minutos después de la una de este mediodía después de comparecer tras tres años fugada fuera de España y asegurando estar "feliz y contenta de dar este paso, he salido en libertad provisional y sin ninguna medida cautelar", ha anunciado nada más recibir una nueva citación para comparecer ante el juez Pablo Llarena el próximo 8 de abril.

Serret, exconsellera de Agricultura con el Govern de Carles Puigdemont, ha sido recibida con aplausos y gritos de "Llibertat" de dos decenas de representantes de su partido ERC, JxC, la CUP, PdeCat y EH Bildu con parlamentarios como Gabriel Rufián, Josep Lluís Cleries o Jon Iñarrito. No ha querido aclarar si el expresident estaba al tanto de su estrategia de volver a España: "Muy poca gente sabía esta decisión y no voy a revelar quién lo sabía y quién no lo sabía". Rufián también ha negado de forma tajante que se intente lanzar un "mensaje" a Puigdemont con este regreso.

Serret, procesada por malversación y desobediencia desde hace dos años, asegura que vuelve para tomar posesión de su escaño en el Parlament de Catalunya y hacer política. "Ahora soy diputada electa", ha dicho, añadiendeo que desde hace un año "no había orden de detención a nivel internacional contra mí, hemos creído que ahora era el mejor momento con los riesgos que pueda plantear dar este paso".

Por el momento su caso se sigue tramitando en el Tribunal Supremo pero no es descartable que, dada su nueva situación, el caso pase a manos del Tribunal Superior de Justicia. Para Serret esta vuelta implica que "quiero seguir ejerciendo como política y defendiendo el discurso que hicimos durante la campaña" de "defender ese proyecto de república catalana para seguir impulsando soluciones  políticas, que acaben con esta situación de represiómnn judicial".

"Los últimos 406 kilómetros"

Serret ha asegurado que "ahora lo que tengo ganas sobre todo es hacer los últimos 406 kilómetros hasta mi pueblo y abrazar a mi familia y amigos y seguir adelante", lanzando también un último mensaje político "de que seguimos, seguimos adelante y buscando siempre soluciones políticas a un conflicto político" reclamando "amnistía, derecho a decidir y siempre por la vía democrática".

El propio juez Llarena explica en su auto que Serret se podría enfrentar, en todo caso, a una posible condena por desobediencia y no por malversación, excluyendo por tanto una condena de cárcel. El magistrado razona esto después de lo dicho por la sala de lo penal en la sentencia del procés: "No refleja hasta ahora gastos concretos efectivamente soportados por el departamento del que fue regidora", explica Llarena, lo cual reduce el riesgo de una nueva fuga teniendo en cuenta que ha vuelto voluntariamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?