López Miras tumba la moción de censura en Murcia metiendo a tres diputados de Ciudadanos en su gobierno
El presidente murciano, Fernando López Miras (PP), y su socia de gobierno, Isabel Franco (Cs), han comparecido y han insistido en que "no existe más pacto que el que firmamos PP y Ciudadanos en junio de 2019"
Isabel Franco confirma que Cs votará en contra de la moción de censura: "Vamos a mantener nuestra palabra".
Madrid
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha nombrado un nuevo Gobierno en el que ha incluido a los tres diputados de Ciudadanos con los que el PP ha llegado a un pacto para que no apoyen la moción de censura presentada junto al PSOE. Se confirman así las informaciones del PP de que se había llegado a un pacto con diputados de Ciudadanos de Murcia con la intención de que fracase la moción de censura. La vicepresidenta, Isabel Franco, (Ciudadanos) ha confirmado que votarán en contra de la moción de censura.
Tanto López Miras como Franco han insistido durante su comparecencia conjunta en que el único pacto que sigue vigente es el de ambos: "El 26 de mayo de 2019 llegamos a un acuerdo público, transparente y conocido. Un acuerdo que firmamos como representantes de Cs y PP. Igual que lo hacemos hoy".
Isabel Franco: "No me votaron para entregar Murcia a Sánchez"
La vicepresidenta ha justificado que firmó el martes la moción por disciplina de partido: "A mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por las ambiciones personales de algunos".
Isabel Franco ha afirmado que no es momento para ningún juego de ambiciones políticas: "No hay argumentos para una moción de censura que yo conocí el martes y llega en el peor momento posible. Nosotros no hemos forzado esta situación. Nos han obligado a tomar una decisión que tenía que ser rápida por los momentos que vive la región cuando se empieza a hablar de una cuarta ola. Nuestra decisión es cumplir nuestra palabra para seguir sirviendo a los murcianos con certidumbre".
Más información
"Se ha estado urdiendo un plan político a la espalda de todos los murcianos. Estamos manteniendo el acuerdo firmado en 2019 para dar estabilidad a los murcianos en el peor momento de la pandemia. Un tripartito de Podemos, PSOE y Ciudadanos no le va a dar ni certidumbre ni estabilidad a los murcianos. Deben terminar ya con el espectáculo y retirar la moción de censura", ha dicho López Miras.
Arrimadas confiaba esta mañana en que la moción seguía adelante
Esta mañana la líder de Cs, Inés Arrimadas, explicaba que tenía todas las firmas de sus colegas de Murcia y que, por tanto, esperaba que saliera adelante sin problemas la moción. Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez son los diputados con los que el PP ha pactado.
La candidata a presidir la Comunidad en la moción presentada, Ana Martínez Vidal, explicó antes en Twitter que "estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca.". Y ha deseado "ánimo y confianza en nuestro equipo".
"En estos días en política vamos al minuto y resultado. No puedo confirmar ni desmentir el extremo de la moción de censura. Sí decir que es un asunto que no ha sido objeto de debate en el Consejo de Ministros. La situación de Murcia era singular y los portavoces de los distintos grupos políticos han ido desgranando. Probablemente durante la rueda de prensa tienen ustedes más información que yo misma", ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz ha dicho que prefiere ser "prudente" y ha insistido en la importancia del trabajo conjunto: "Este Gobierno desea que todas las comunidades y ayuntamientos tengan gobiernos cohesionados. El presidente Sánchez tiene relación fluida con los líderes políticos, pero no me consta si ha hablado o no con Inés Arrimadas. No tengo duda de que ha habido contactos entre las formaciones políticas".
Escolta policial
La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha puesto desde este jueves protección policial a los diputados del grupo Ciudadanos en la Región de Murcia después de la petición de varios representantes de la formación política ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros.
En una escueta nota de prensa no se detalla quién o quienes de los diputados regionales habrían pedido esa protección policial por amenazas, si bien se ha sabido este viernes que tres de ellos podrían votar en contra la semana próxima a la moción de censura presentada por Ciudadanos y el Partido Socialista.