Deportes
Fórmula 1

La primera polémica de la Fórmula 1: el nuevo difusor de McLaren, al borde del reglamento

La innovación del equipo de Woking ha centrado todas las miradas en los tests oficiales celebrados este fin de semana en el circuito de Sakhir en Bahréin

Daniel Ricciardo y Yuki TsunodaGetty Images

Madrid

Los pilotos españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) pusieron fin a la pretemporada de Fórmula 1 como tercero y noveno, respectivamente, en la tabla de tiempos de la tercera y última jornada de entrenamientos en Bahréin, en la que el neerlandés Max Verstappen confirmó las buenas sensaciones de los Red Bull, que ya amenazan el dominio de Mercedes.

El trazado de Sakhir acogió el último ensayo antes del arranque del curso, en ese mismo escenario, el próximo domingo 28 de marzo. Tres días de intenso trabajo en los que los equipos han podido probar sus renovados monoplazas y las gomas para iniciar la lucha por el campeonato, con Mercedes y Lewis Hamilton como rivales a batir.

La innovación de MacLaren

La escudería McLaren ha sido la primera en generar polémica en el Mundial de Fórmula 1 este año. En su puesta en escena ha llamado la atención el difusor que el equipo ha llevado la normativa hasta el extremo de conseguir el máximo rendimiento.

“Estamos un poco sorprendidos de que en este momento solo nosotros tengamos esta idea. Es solo una característica de muchas en un área que cambió para este año”, dijo James Key, director técnico de McLaren.

El diseñador jefe del monoplaza aplaudió esta idea y se mostró contento con el trabajo de su escudería: “Siempre es bueno para un equipo llegar a una idea que es única y el crédito va completamente a nuestro departamento de aerodinámica y a los chicos del grupo aerodinámico trasero por darse cuenta de que había una oportunidad para utilizar las nuevas regulaciones de tal manera. Así que todo el crédito a ellos en ese sentido”, dijo en una entrevista.

Más información

James Key asegura que tampoco es para tanto la idea que han tenido: “Supongo que es una de esas cosas visibles de las que se habla mucho, pero en última instancia es sólo una parte de la compleja parte trasera de un coche. Estoy seguro de que será olvidado cuando regresemos aquí (Bahréin) dentro de un par de semanas”, sentenció.

El detalle del monoplaza: las palas del difusor

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) decidió reducir la carga aerodinámica de la parte trasera de los coches unos cinco centímetros, algo que más de un piloto está sufriendo para controlar la trasera de su monoplaza.

McLaren, en lugar de recortarlo, como han hecho los otros nueve equipos de la parrilla, decidió doblarlo hacia el interior del monoplaza: prolongan el canal hacia dentro, creando nuevos conductos.

El equipo de Woking consigue así “burlar” el nuevo reglamento y mantener la carga aerodinámica de la temporada pasada para poder dar un salto en los tiempos de carrera.

La comparación entre la parte trasera del 2021 y el 2020

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00