El PSOE agranda la ventaja con el PP y Unidas Podemos baja y se casi se iguala con Ciudadanos
El CIS presenta su barómetro de marzo, realizado justo unos días antes de todo el terremoto político que empezó la semana pasada con la moción de censura en Murcia
Madrid
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de marzo llega desactualizado respecto a los últimos movimientos políticos que ha hecho tambalearse todo el tablero actual. El trabajo de campo se realizó del 1 al 11 de marzo y la moción de censura de Murcia que provocó el terremoto se produjo el día 10, por lo que difícilmente recoge los cambios de preferencias que los participantes pueden haber experimentado después.
Los resultados que se arrojan de esta encuesta agrandan la distancia entre el PSOE y el PP. Los socialistas ganarían las elecciones y obtendrían el 31,3% de los votos mientras los populares bajarían hasta el 17,9% de representación. Vox sube ligeramente del 13,6% del barómetro de febrero hasta el 15% mientras Unidas Podemos baja del 11,2% de hace un mes a un 9,6%, casi como Ciudadanos, que obtendría el 9,5% de representación.
Todos los líderes políticos suspenden pero los españoles prefieren a Pedro Sánchez (27,1%) de presidente del Gobierno y, por primera vez, Inés Arrimadas (8,4%) aparece en segundo lugar, seguida de Pablo Casado y Santiago Abascal, ambos con la misma popularidad (7,8%).
<p>¿Mejor unidos o separados?: el mapa político en Madrid tras el anuncio de Pablo Iglesias</p>
Crisis y COVID, principales preocupaciones
La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de España, según el barómetro del CIS que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza. En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.
Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% de y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".