Política
Consejo de Ministros

El Gobierno no confirma si Yolanda Díaz e Ione Belarra relevarán a Iglesias: "Eso le compete al presidente"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha precisado que "la intención del vicepresidente es salir del Gobierno cuando se acerque el inicio de la campaña electoral, en torno al 20 de abril" pero no ha querido especular sobre posibles relevos

Montero dice que Iglesias ha trasladado que quiere dejar el Gobierno en torno al 20 de abril

Montero dice que Iglesias ha trasladado que quiere dejar el Gobierno en torno al 20 de abril. / Europa Press

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este martes a su gabinete por primera vez después de que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya comunicado su marcha del Ejecutivo. Según ha comunicado Moncloa, Sánchez e Iglesias se han reunido brevemente después del Consejo de Ministros, y "ambos consideran" que hay acuerdo en los cambios. En esa línea se ha referido a ellos la ministra portavoz, María Jesús Montero: "Los cambios que se produzcan dentro del gobierno no harán que variemos el rumbo de este Ejecutivo y que consiste básicamente en no dejar a nadie atrás".

Montero ha precisado que "la intención del vicepresidente es salir del Gobierno cuando se acerque el inicio de la campaña electoral, en torno al 20 de abril" pero no ha querido especular sobre posibles relevos: "Cuando llegue el momento, el presidente trasladará con sus propias palabras cuál es la configuración que entiende más adecuada para el buen funcionamiento del país", ha señalado, sin confirmar si Yolanda Díaz e Ione Belarra relevarán a Iglesias, como había apuntado el vicepresidente. "Hay pocas prerrogativas que le competen solo al presidente del Gobierno y una de ellas es la configuración del Consejo de Ministros", ha remarcado la ministra, que ha contado que se enteró de la marcha de Iglesias del Gobierno en paralelo con la ciudadanía.

"Lo de Murcia es una situación de transfuguismo de libro"

Montero ha sido muy crítica con la situación política actual en Murcia. "Este Gobierno considera que es de una gravedad extrema que se toleren prácticas de transfuguismo, es decir de corrupción, que en nada favorecen a la calidad democrática. Lo que se espera de las formaciones políticas que han gobernado es un compromiso real con los valores democráticos. El incumplimiento de pactos no es la mejor carta de presentación para el conjunto de la sociedad", ha señalado.

La ministra considera que "lo de Murcia es una situación de transfuguismo de libro" y ha recordado que "la legislación en Ayuntamientos impediría que esta situación se produjera. En el pacto antitransfuguismo pone que el transfuguismo es corrupción. La moción de censura".

"El mayor esfuerzo realizado nunca para abordar la igualdad en nuestros pequeños municipios"

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desarrollo demográfico para combartir la despoblación en nuestro país y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado detalles en la comparecencia tras la reunión. "Un plan de reconstrucción pensado en el impulso de medidas constantes y un abanico amplio de intervenciones donde va a ser imprescindible la ayuda de todos", ha apuntado la ministra que, una vez, ha subrayado los "desequilibrios territoriales, de género y de edad" en España.

Ribera ha asegurado que la batería de medidas que se van a impulsar "suponen el mayor esfuerzo realizado nunca para abordar la igualdad en nuestros pequeños municipios". Programas que van desde la rehabilitación de eficiencia energética en viviendas a programas de erasmus rurales. "No se trata de un año ni de un mes ni de un mandato para esta legislatura, se trata de mantener esta mirada a lo largo del tiempo", ha insistido la ministra.

Reforma del carnet por puntos

También se ha aprobado la reforma de la regulación vial, concretamente, la reforma del sistema del carnet por puntos que supondrá un agravamiento de las sanciones para comportamientos de mayor riesgo en la utilización del teléfono móvil y de los elementos de protección o seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00