España reanudará la semana que viene la vacunación con AstraZeneca
El lunes se volverá a reunir la Interterritorial. Se prevé retomar el martes o el miércoles de la semana próxima
Madrid
Tras la decisión de EMA (Agencia Europea del Medicamento) de avalar que siga adelante el proceso de vacunación con la dosis de AstraZeneca, el ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de retomar la semana que viene la campaña administrando la dosis elaborada por Oxford. Por este motivo, la Interterritorial se volverá a reunir el próximo lunes.
Más información
- Europa avala la vacuna de AstraZeneca: no ve relación con los casos de trombos
- Segundo día de ligera subida de la incidencia: ya está en 128 puntos tras sumar 6.216 contagios y 117 muertes
- La OMS recomienda seguir vacunando contra la COVID con AstraZeneca
- ¿Sabes que la píldora puede provocar trombos? Un ejemplo de fármaco con más beneficios que riesgos
Además, este mismo viernes se reunirá la ponencia de vacunas, que elevará posteriormente su decisión a la comisión de Salud Pública. Según ha podido saber la Cadena SER, la ministra Carolina Darias busca también que las sociedades científicas hagan una propuesta de a quién se debe administrar la vacuna: segmentos de edad, personas con patologías que deben quedar fuera de la vacunación u otras consideraciones.
El PRAC, organismo dependiente de la EMA, ha decidido este viernes seguir en la tesis de que el balance beneficio riesgo de vacunar con AstraZeneca sigue siendo favorable. Además, ha asegurado que no se ha encontrado ningún aspecto relacionado con la calidad del producto que pudiera justificar la aparición de estos casos de trombosis. Tampoco se puede afirmar que estos se deban a la administración de la dosis.
Habría unos 25 casos de trombosis en unos 20 millones de vacunas administradas. El mayor numero de casos se producen en mujeres jóvenes, de menos de 55 años. La EMA también ha apuntado que son mayores los casos observados de trombosis que los esperados inicialmente, y que este motivo hace seguir investigando. No se puede asegurar que haya una relación causal pero tampoco se puede descartar.
Habrá advertencias en la ficha técnica y sobre cómo se debe proceder si surgen los síntomas o signos de trombosis de seno venoso o trombosis mesentérica. Además, se emitirá una carta a profesionales y se les indicará que los efectos se pueden producir los síntomas hasta 14 días después de ser vacunado.
El lunes se conocerá qué grupo recibirá la vacuna de AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial y ha asegurado que la vacunación de AstraZeneca se retomará el miércoles siguiendo las indicaciones de la EMA que ha dado luz verde a la vacunación tras detectar casos de tromboembolismo. "Reiniciamos la vacunación de AstraZeneca y este fin de smeana el Consejo Interterritorial va a adoptar una propuesta para el próximo lunes decidir con qué grupo comenzaremos a vacunar", ha indicado.
"Hemos tomado esta decisión por unanimidad, siempre maximizando beneficios y minimizando riesgos", ha insistido, señalando que se trata de una vacuna "segura" y "efectiva". Si bien, Darias ha reconocido que se ha modificado el prospecto de la vacuna y la ficha técnica que ha advertido la EMA.
"Es necesario aclarar si la relación de los trombos es causal de la vacuna"
También ha intervenido la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que ha defendido que han sido muy pocos los casos notificados de tromboembolismo y que no hay incidencia como tal, aunque están investigando la procedencia.
"Nos preocupa porque la población que ha notificado los eventos de trombosis tienen menos de 55 años y la mayoría son mujeres. Es necesario identificar si hay una relación causal. No se puede confirmar la relación causal, pero tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en estos eventos tromboembólicos específicos", ha señalado.
Asimismo, ha señalado que los eventos de tromboembolismo están concentrándose en personas menores de 50 años y considera que este grupo "podría estar sobrerrepresentado porque es el grupo que más ha recibido, proporcionalmente, la vacuna, por lo que hay que aclararlo".
Ha puesto en valor los sistemas de farmacovigilancia, que asegura "son muy robustos y funcionan, y tienen la capacidad de identificar eventos poco frencuentes en un contexto de vacunación masiva". "Esto nos permite reaccionar rápido y ver si tenemos que tomar medidas o vigilar la vacunación", ha señalado, asegurando que seguirán investigando todos los casos que se produzcan.