Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Internacional
Coronavirus Covid-19

El coronavirus vuelve a coger fuerza en varios países de Europa

La pandemia deja ya más de 122 millones de contagios mundiales tras otros 525.000 nuevos casos

Una mujer pasea cerca del Museo Louvre en París / Chesnot (Getty Images)

Una mujer pasea cerca del Museo Louvre en París

Madrid

La crisis sanitaria por la COVID-19 vuelve —aunque despacio— a coger fuerza en varios países de Europa. Este sábado Alemania ha vuelto a superar los 16.000 contagios diarios ante lo que la canciller Angela Merkel decidirá si endurece las medidas para frenar la expansión del coronavirus. Asimismo, París y un tercio de Francia inician su tercer confinamiento en un año, que durará al menos un mes y, aunque limitará los movimientos, será más ligero que los de marzo y noviembre. Por su parte, Italia ya decretó la semana pasada el endurecimiento de las restricciones para contener los contagios hasta el 6 de abril, y todas las regiones que superen la incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a "zona roja", un confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas. Este viernes sumó 25.735 nuevos casos de coronavirus.

Más información

Entre las nuevas restricciones en Francia que afectan a un tercio de la población, incluidos los habitantes de París, por ejemplo, sólo pueden abrir las tiendas consideradas esenciales. Medidas destinadas a contener el incremento de contagios que se registra en toda Europa y que empieza a notarse en España de momento de forma contenida.

En nuestro país la curva de contagios cambia de dirección aunque —al menos de momento— de forma lenta. Por ejemplo, suben los positivos diarios con respecto a hace una semana en Cataluña: este sábado son 1.470 contagios cuando la semana pasada fueron 100 menos, 1.371. También se nota el repunte en Navarra, de hecho, aunque en fin de semana normalmente se contabilizan menos positivos, esta vez ese efecto no se ha notado en territorios como La Rioja, en donde los casos activos se elevan hasta los 173 frente a los 144 de este viernes. Además, Andalucía ha registrado este sábado 1.179 casos de coronavirus, la mayor cifra desde hace dos semanas, según los datos facilitados por la consejería de Salud y Familias. En País Vasco, aunque se han registrado 326 nuevos casos de COVID-19 140 menos que el día anterior, la tasa de positivos en relación a la pruebas efectuadas ha vuelto a crecer hasta alcanzar el 6,1%.

La pandemia de coronavirus ha superado los 122 millones de contagios mundiales dejado más de 525.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un nuevo episodio de la tendencia al alza que lleva dejando los últimos días, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y actualizados a este sábado.

Alemania

Alemania ha registrado este sábado más de 16.000 casos de coronavirus, un recuento en línea con el de la jornada anterior pero que supone un ligero repunte en la tasa de incidencia del virus, que roza ya los 100 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. La tasa de incidencia mencionada se sitúa ya en los 99,9 casos por cada centenar de habitantes en un plazo semanal; casi cinco puntos más que el viernes. Alemania, hay que recordar, no registraba una incidencia superior a 90 desde principios de febrero y en algunas regiones está ya por encima del centenar de casos por 100.000 habitantes en siete días. En el estado de Turingia, la incidencia semanal ronda los 187 casos por 100.000.

El Gobierno alemán aprobó el 3 de marzo prorrogar hasta el 28 de marzo el confinamiento en el país con el fin de hacer frente al coronavirus, aunque las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva. En los últimos días, sin embargo, se ha registrado un ligero repunte de los contagios.

Francia

París y un tercio de Francia se preparan para su tercer confinamiento en un año, que durará al menos un mes y, aunque limitará los movimientos, será más ligero que los de marzo y noviembre. Dieciséis departamentos del país, donde residen 21 millones de sus cerca de 70 millones de ciudadanos, afrontarán restricciones con las que el Ejecutivo espera frenar la pandemia en un momento en que la media de contagios roza los 25.000 diarios y la tasa de incidencia en los últimos siete días llega a los 266 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora había un toque de queda en toda Francia de seis de la tarde a seis de la mañana, que en regiones como la de Niza y Dunkerque, en el sur y en el norte, se completaba con un confinamiento durante el fin de semana. A partir de este sábado, en esos dos departamentos y en otros 14 se impone un confinamiento toda la semana, y tanto en ellos como en el resto del país el inicio del toque de queda se retrasa a las siete.

Se podrá salir de casa con un justificante a una distancia máxima de 10 kilómetros y sin límite de tiempo, los colegios seguirán abiertos y también los comercios de primera necesidad, una categoría en la que entran las librerías, tiendas de discos o de bricolaje. Según dijo hoy el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, también las peluquerías.

Italia

Italia sumó 25.735 nuevos casos de coronavirus y 386 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, informó este viernes el Ministerio de Sanidad, mientras el país retomó las vacunaciones con el fármaco de AstraZeneca, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Los contagios aumentan en 800 personas respecto a la jornada anterior, y también fue mayor el número de pruebas realizadas: 364.822 test frente a los 353.737 del jueves. La presión en los hospitales crece un día más y, de los 556.539 actuales positivos, 30.222 permanecen ingresados, 195 enfermos más que la víspera. De ellos, 3.364 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (+31).

Italia decretó la semana pasada endurecimiento de las restricciones para contener los contagios hasta el 6 de abril, y todas las regiones que superen la incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a "zona roja", un confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas.

Desde el 15 de marzo, diez regiones y la provincia autónoma de Trento (norte de Italia) —unos 40 millones de italianos— están en este tipo de confinamiento blando, y el resto del país está en zona de riesgo medio. La isla de Cerdeña, la única región que no tenía apenas limitaciones, podría pasar también a la intermedia "zona naranja" a partir del próximo lunes, según medios italianos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir