Sanidad amplía hasta los 65 años el uso de vacunas de AstraZeneca
La inmunización con el preparado de la Universidad de Oxford se retomará a partir de este miércoles
Madrid
El ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta de ampliar el uso de la vacuna con AstraZeneca hasta los 65 años y se reanudará la vacunación con este preparado apartir de este miércoles. Sin embargo, el Consejo Interterritorial no comparte (de momento) la posición de la comunidad de Cataluña y de Madrid de vacunar con AstraZeneca sin límite de edad ya que no hay evidencia del último ensayo clínico, por lo que quedan a la espera de lo que publique la compañía farmacéutica.
Más información
- En Semana Santa podrás viajar a otra comunidad autónoma... si haces escala en el extranjero
- ¿Por qué no puedes moverte en Semana Santa pero los turistas internacionales sí? La respuesta de Reyes Maroto
- La incidencia en España sube medio punto desde el jueves y Sanidad notifica 16.471 contagios y 633 muertes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha confirmado en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa: "El Consejo Interterritorial ha confirmado que reiniciamos la vacuna con AstraZeneca el miércoles y se amplía hasta los 65 años el límite de edad". Asimismo, Darias ha concretado que cuentan con la información de un estudio de EEUU pero que "tenemos que esperar a estudiarlo". "Va a haber un escalado importante en el número de vacunas que llegarán entre el primer trimestre y el segundo. Ya tenemos 7.6 los millones de vacunas entregadas y 6.3 millones de personas con dosis adminitradas". Janssen ya ha anunciado que llegaran 300.000 vacunas en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. Darias ha señalado que "todas las vacunas que tengan el aval de la Agencia Europea del Medicamento vendrán a nuestro país (...) Las vacunas son seguras, son eficaces y salvan vidas", ha continuado.
Hasta ahora, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años. Comunidades como Cataluña, Madrid y Andalucía llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos. Sobre otras vacunas como la rusa Sputnik V, Carolina Darias ha mostrado su aprobación ya que "todas las vacunas que tengan el aval y las garantías de la EMA y con las que la UE firme contrato, vendrán a nuestro país" aunque ha señalado que "Sputnik va a llevar un tiempo diferente porque sus fábricas están fuera del suelo europeo".
"Máxima preocupación"
El Consejo Interterritorial muestra "preocupación" por la incidencia acumulada al alza en 14 y 7 días, de hecho son 11 las comunidades autónomas que incrementan su IA. "Preocupación por el posible cambio de tendencia que pudiera trasladarse a raíz de los datos que se están dando. Hay datos que pueden apuntar a un cambio de tendencia y es esa IA a 7 días que está por encima del 50% sobre la encontrada a 14 días. Máxima precaución y preocupación porque nos enfrentamos a fechas donde la movilidad pudiera incrementarse", ha explicado la ministra Carolina Darias en rueda de prensa. Además, la titular de Sanidad ha destacado que de las restricciones que el ministerio confirmó para Semana Santa "son una medidas de mínimos" y no descarta tener que ampliarlas si los datos empeoran. "Las autoridades de cada comunidad autónoma, si así lo estiman, pueden adoptar otras medidas", ha añadido.
Una de las polémicas más caldentes del momento es la llegada del turismo extranjero a España cuando gran parte de la población nacional no puede desplazarse, de hecho la SER ha confirmado que en Semana Santa podrás viajar a otra comunidad autónoma si haces escala en el extranjero. Ante esta situación, Darias ha explicado que "cualquier ciudadano español puede ir a cualquier ciudad europea sin ninguna restricción. Y al revés pasa exactamente igual, cualquier ciudadano de la zona Shengen puede desplazarse hasta España y tendrá que cumplir con las restricciones de aquí". No obstante, la titular de Sanidad ha destacado que "la recomendación que hacemos es que no se realicen aquellos viajes que no sean esenciales". "Seguimos en momento de emergencia, el entorno europeo tiene una incidencia acumulada muy alta", ha puntualizado.
Cierre perimetral, toque de queda, aforos reducidos en terrazas y en interiores son las medidas de Sanidad para contener la COVID esta Semana Santa. "Está en nuestras manos no aumentar la incidencia acumulada y llegar a una cuarta ola. Se trata de que las medidas que tenemos sean eficaces y para ello hay que cumplirlas", ha apelado a la responsabilidad Darias "para evitar un repunte".