Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

¿Por qué no puedes moverte en Semana Santa pero los turistas internacionales sí? La respuesta de Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo recuerda la mayoría llega en avión, donde es necesaria una PCR negativa para viajar

Reyes Maroto analiza la llegada de turistas extranjeros. / Liarla Pardo

Durante estas últimas semanas se ha generado una nueva controversia en torno al hecho de que los españoles y españolas no podamos movernos por el país durante el puente de San José y la Semana Santa, pero los turistas internacionales sí. Una controversia que, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, "no es fácil de explicar".

En una rueda de prensa celebrada frente a los medios de comunicación hace ya varias semanas, Fernando Simón explicaba que el número de turistas que están llegando a España durante estas últimas semanas es mucho menor en comparación a años anteriores: "Vienen a cuentagotas". De hecho, el epidemiólogo recordaba que la mayoría de ellos lo hacían en avión, donde no puedes subirte a menos que presentes primero una PCR negativa. 

Reyes Maroto asegura que la movilidad es prácticamente es inexistente: "En febrero vinieron 400.000 viajeros"

Desde entonces, y a medida que la Semana Santa está más cerca, la polémica sobre la llegada de turistas internacionales ha ido en aumento. Por esa misma razón, la periodista Cristina Pardo se ha puesto en contacto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, para conocer las razones por las que el Gobierno ha decidido dejar entrar al turista internacional mientras que el nacional no puede salir de su provincia salvo por casos de extrema necesidad.

Después de reconocer que el debate no es ni blanco ni negro, la ministra ha asegurado que la razón principal es porque la movilidad con el resto de países de la Unión Europea es muy baja: "Los datos que podéis ver de vuelos diarios demuestran que apenas se ha recuperado un 10% de la movilidad respecto a otros años". De hecho, durante el pasado mes de febrero apenas vinieron 400.000 viajeros internacionales, cuando en un mes normal vienen "hasta seis millones".

La mayoría de turistas internacionales llegan en avión, donde deberán presentar una PCR negativa

Por todo ello, la ministra asegura que son unas cifras que "no suponen un elemento de riesgo". Además, Reyes Maroto recuerda que, dado que la mayoría de turistas llegan a España en avión, por lo que necesitan tener una PCR negativa antes de entrar al país. Para reforzar su teoría, la ministra ha puesto como ejemplo los casos de las Islas Canarias o las Islas Baleares, que permanecen abiertas porque para entrar allí es obligatorio tener una PCR negativa.

Respecto a los movimientos por otras vías como la carretera, la ministra ha reconocido que no es tan fácil garantizar esos elementos de seguridad como en el avión. Sin embargo, han reforzado los controles para tener más controladas las llegadas. Pero, una vez más, Reyes Maroto ha querido hacer énfasis en que la movilidad es "prácticamente inexistente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?