Sociedad

Los 10 países más felices del mundo

España estaría entre los 30 países más felices del mundo según el Informe Mundial de la Felicidad elaborado por Naciones Unidas

Mujer sonriente. / AaronAmat (Getty Images)

Madrid

Felicidad en tiempos de COVID-19, un factor que podríamos pensar que escasea durante la pandemia. La conmoción cotidiana de la sociedad, los devastadores eventos del último año y el desgaste emocional han hecho de estos últimos 12 meses algo difícil de subestimar. Pese a las complicaciones que trajo consigo el año 2020, no ha habido muchos cambios en la lista de los países más felices del mundo. El Informe Mundial de la Felicidad o World Happiness Report realizado por Naciones Unidas, jerarquiza a 156 países según su nivel de felicidad y esta vez, por cuarto año consecutivo, el primer puesto ha sido para Finlandia.

Más información

El país nórdico se ha hecho una vez más con el título del país más feliz del mundo según la lista anual basada en los datos de la Encuesta Mundial Gallup, donde se pide a los encuestados que evalúen su vida del 0 al 10. Además de los datos de la encuesta, se tienen en cuenta otros factores como los niveles de PIB, la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y la corrupción. Estos factores se comparan con los de un país imaginario llamado Dystopia donde vivirían las personas más infelices del mundo.

El top 10 encabezado por Finlandia no ha incluido a España, aunque cabe destacar que ha subido su posición del puesto 27 al 24. La lista de los diez países más felices del mundo sería:

  1.   Finlandia
  2.   Islandia
  3.   Dinamarca
  4.   Suiza
  5.   Países Bajos
  6.   Suecia
  7.   Alemania
  8.   Noruega
  9.   Nueva Zelanda
  10.     Austria

En el final de la lista, Afganistán si situaría como el país más infeliz del mundo, al que le acompañan Lesotho, Botswana, Ruanda y Zimbabwe. Según John Helliwell, uno de los autores del informe, "no se ha registrado una disminución del bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas". Según el profesor de la Universidad de Columbia Británica, "la crisis del coronavirus ha sido una enorme oportunidad para aprender una gran lección a nivel mundial" y es por ello que se ha creado ese sentimiento de "solidaridad y compañerismo".

Los investigadores recalcan que el puesto de Finlandia era algo predecible, el país nórdico siempre ha ocupado un lugar destacado en los que respecta a la confianza mutua y ese factor ha sido uno de los principales para proteger la integridad de la sociedad durante la pandemia, así como la confianza en el gobierno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad