Vídeo

BENIDORM FEST 2022 ¿Quién representará a España en Eurovisión?

El LargueroEl Larguero

Sociedad

Coronavirus Covid-19

Sanidad estudia cambiar los criterios para cerrar el interior de los bares con una incidencia de 150

La aplicación de este documento no va a ser a corto plazo, ya que está previsto que este jueves lo apruebe Salud Pública, pero todavía tendría que ser sometido a debate en una reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad

De aplicarse ya, comunidades como Madrid, Navarra, Melilla, Ceuta, País Vasco, Cataluña y Asturias deberían cerrar el interior de los locales de restauración

Imagen de archivo de un restaurante / Getty Images

Madrid

Sanidad quiere endurecer las restricciones en la hostelería en las comunidades que estén en el nivel 3 de alerta con una incidencia de COVID-19 superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. En el documento que este jueves va a estudiar la Comisión de Salud Pública y al que ha tenido acceso la Cadena SER, se propone cerrar los interiores de todos los bares y restaurantes a partir de esa incidencia.  Esa será la propuesta pero, en todo caso, se aplicaría ya después de Semana Santa.

Hasta ahora, se recomendaba que las autoridades valoraran ese cierre. Esa medida afectaría ahora mismo a Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla. En las terrazas podría mantenerse la actividad con limitación de aforo hasta los 500 casos por 100.000 habitantes. Por encima de esa incidencia, solo se permitiría el servicio de recogida y entrega de comida a domicilio.

Esta es la principal novedad del documento de actuaciones frente al COVID-19 que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya reconoció este jueves que son solo recomendaciones y que aún debe ser aprobado por el Consejo Interterritorial, por lo que esas nuevas disposiciones no llegan a tiempo para la Semana Santa. Ese documento recoge también que a partir de una incidencia de 250 casos, todas las reuniones tienen que ser de un máximo de 4 personas.

Consulta el documento completo aquí.

No hay más medidas para Semana Santa

Este mismo miércoles, en la Interterritorial, Sanidad ha anunciado que no endurecerá más las medidas restrictivas por el coronavirus en Semana Santa a pesar del repunte de datos que se está produciendo en las últimas jornadas. Sigue vigente, por lo tanto, el acuerdo alcanzado hace dos semanas. Este mismo miércoles la incidencia en España ha aumentado hasta los 132 puntos.

La medida de cerrar la actividad no esencial a las 20:00 horas, que se llegó a sondear durante la mañana, ni siquiera se ha planteado en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, se mantiene el mismo plan para la Semana Santa.

El debate sobre el endurecimiento de estas medidas se ha intentado sacar durante la reunión por parte del consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, pero la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay polémica al respecto y que este adelanto de la hora de cierre no estaba en el orden del día de la reunión. Así lo aseguran a la Cadena SER fuentes cercanas a la reunión.

Por su parte, Madrid y Cataluña han insistido en el control de fronteras. La Comunidad de Madrid pide más controles de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, mientras que Cataluña ha pedido un aumento de controles en la frontera con Francia. Sobre este tema Madrid ha mostrado su malestar porque puedan llegar extranjeros con libertad a España, pero no se permita la movilidad entre comunidades.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad