Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Rodrigo Rato

Rato carga contra Anticorrupción por acusarle de "delitos descartados por el juez"

El expresidente de Bankia dice sentirse "completamente indefenso" tras conocer que la Fiscalía le acusa de 15 delitos y pide más de 60 años de cárcel

 En la fotografía, Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso, en enero de 2018.

En la fotografía, Rodrigo Rato, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso, en enero de 2018. / J.J.Guillen (EFE)

El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato, ha reaccionado al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción hecho público ayer en el que se le acusa de 15 delitos, 11 de ellos contra la Hacienda Pública, además de blanqueo, insolvencia punible, corrupción en los negocios y falsedad documental que sumarían penas de al menos 60 años y podrían llegar a los 83 años de prisión.

A través de su defensa, Rato asegura sentirse "completamente indefenso" ya que la Fiscalía le acusa de "hechos y delitos expresamente descartados por el juez encargado de la instrucción", el titular del Juzgado nº31 de Madrid Antonio Serrano-Artal, sobre el origen de su fortuna.

"Resulta increible que una institución pública de la Justicia española utilice estos modos para atacar y dañar la imagen de una persona. Antes de dar a conocer el escrito de acusación y por lo tanto darme capacidad de defensa, la Fiscalía Anticorrupción divulga sus argumentos en una nota de prensa, algo especialmente excluido en un procedimiento sumario", alega.

Rato alude al Código de Buenas Prácticas de la Fiscalía General "que espero contenga reglas de respecto a la divulgación selectiva y filtración interesada" señala en una nota enviada a los medios.

Sobre el fondo de las acusaciones, Rodrigo Rato asegura que "recoge principalmente hechos y supuestos delitos que no han sido objeto de la instrucción, yendo contra el propio criterio de la instrucción".

Para el expresidente de Bankia, el juez es el "único director del proceso, que ya ha decidido qué hechos habrían quedado indiciariamente acreditados en una instrucción que ha contado con 12 millones de documentos requisados, 6 años de duración y 16 informes de la ONIF, con dos prórrogas de 36 meses, solicitadas por el fiscal", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?