Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez anuncia la 'suspensión temporal' de la navegación tras encallar un carguero

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la 'suspensión temporal' de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas

Canal de Suez bloqueado por encallamiento de portacontenedores.

Canal de Suez bloqueado por encallamiento de portacontenedores. / Media Suez Canal Head Office (EFE)

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de la navegación en la zona mientras continúan los trabajos para intentar desencallar un buque mercante que quedó atrapado el martes en la vía a causa de las condiciones climatológicas.

El director de la SCA, Osama Rabie, ha indicado que la suspensión estará en vigor hasta que los trabajos para solucionar la situación del 'Ever Given', de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, hayan sido completados.

Así, ha detallado que durante la jornada del miércoles lograron transitar trece buques desde Port Said, que esperan seguir su ruta a través del canal, si bien deberán estar en la zona de espera de Bitter Lakes hasta que se retomen las operaciones con normalidad.

El organismo ha recalcado a través de un comunicado publicado en su página web que los trabajos para liberar el buque continúan con la participación de un total de ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la 'Baraka 1', con un poder de arrastre de 160 toneladas.

Todo tipo de esfuerzos para garantizar el movimiento de barcos

El propio Rabie aseguró el miércoles que las autoridades egipcias están llevando a cabo todos los esfuerzos para garantizar el movimiento de los barcos y asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', ha presentado sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given' --fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo-- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

Atasco provocado en el Canal de Suez por el buque 'Ever Given'. / Captura de la web VesselFinder (VesselFinder)

Cómo despejar el canal

Ocho remolcadores, entre ellos uno de 160 toneladas de fuerza, están tratando de empujar el buque desde ambos lados para hacerlo flotar y que de esta manera pueda reanudar la navegación. La operación podría alargarse dos días, según un trabajador del Canal explicaba al medio local 'Cairo24'. Según imágenes de la Autoridad, al menos una excavadora está tratando de perforar la pared del Canal donde se ha encallado la parte delantera del barco, aunque aún no se ha conseguido modificar su posición.

Según Leth Agencies, se despejará el espacio y se hará retroceder a otras tres embarcaciones para que 'Ever Given' pueda ser remolcado de la misma manera que ingresó cuando estaba a flote. La operación fue suspendida el miércoles y se ha reanudado el jueves por la mañana, aún se está a la espera de nueva información.

El alza del petróleo

Las consecuencias económicas de paralizar una de las rutas comerciales más importantes del mundo, empiezan a salir a flote. El bloqueo del canal ha provocado una subida casi un 6% en el precio del petróleo. El barril de Brent, referencia europea, se dispara un 5,95 % y cotiza 64,41 dólares. Por otro lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, se revaloriza un 5,92% cotizando así 61,18 dólares.

El canal supone una vía clave para el transporte de crudo y si no se consigue desbloquear en las próximas 24 o 48 horas, algunas empresas se verán obligadas a modificar la trayectoria de sus barcos y conducirlos hacia el cuerno de África, lo que aumentaría en una semana el tiempo previsto para la llegada a su destino.

Panamá investiga el accidente

La Autoridad Marítima de Panamá ya está investigando el accidente para elaborar un informe de lo ocurrido. "Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque 'Ever Given' en el Canal de Suez" dijo el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista según la Agencia EFE.

Canal de Suez bloqueado por encallamiento de un portacontenedores taiwanés. / DPA vía Europa Press (Europa Press)

Ya se dispone de “bastante información” para armar un informe preliminar de lo ocurrido que podría estar listo entre 15 y 30 días. Según Cigarruista, "este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática". Asegura que el capitán de la nave "definitivamente que estaba a cargo de la navegación", pero resaltó que en el Canal de Suez "se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y había dos pilotos en este momento".

A la espera que reabrir el tráfico del canal, a algunas embarcaciones se les ha permitido el paso hacia el área central, donde esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal de Suez sea desbloqueado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?