Cataluña prioriza la vacunación de AstraZeneca en los mayores de 60 a 65 años: "Es un colectivo importante"
El secretario general de Salud de Cataluña, Marc Ramentol, ha explicado en 'Hora 14' cómo está siendo la vacunación de AstraZeneca en el grupo de 60 a 65 años

Marc Ramentol: "Estamos priorizando en los mayores de 60 a 65 años, es un colectivo importantísimo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña retomó este miércoles la vacunación contra el COVID-19 con las dosis de AstraZeneca tras la suspensión cautelar por los casos de trombosis. Para ello, el departamento de Salud inició un proceso de inscripción en una web para administrar las 120.000 dosis que quedaron almacenadas y que van destinadas a personas de entre 60 y 65 años.
Más información
Este grupo ya tiene cita para vacunarse con AstraZeneca y solo el miércoles se administraron 14.000 dosis. El secretario general de Salud de Cataluña, Marc Ramentol, ha explicado en una entrevista en 'Hora 14' que la media de ingresos por coronavirus en las UCI corresponde a esta franja de edad y por eso se está priorizando la vacunación en esas personas.
"Todas las dosis ahora mismo tienen nombre y apellido, son para personas de entre 60 y 65 años, que para nosotros es un colecitivo importantísimo para priorizar y corresponde a la edad media en las UCI", ha señalado el médico. Ha asegurado que todas las dosis están comprometidas y se irán administrando en los próximos días, pero esperan a que lleguen más la próxima semana.
"Sabemos que hay una gran demanda y esperamos que lleguen al menos las que nos corresponden, pero si llegan más, mucho mejor", ha indicado. "Estamos convencidos de que administraremos todas ellas, no vamos a dejar ninguna en la nevera", ha asegurado.
Ramentol ha explicado que la Conselleria se está dirigiendo a toda la población que vive en Cataluña, tanto si está empadronada en los municipios como si no, mientras tengan la cobertura sanitaria en el sistema público de Cataluña. "Nos dirigimos a todos ellos, independientemente de donde estén empadronados", ha dicho.
Asimismo, están priorizando en las personas de entre 60 y 65 años y hasta que no tengan completada la vacunación de alrededor de 400.000 personas de estas edades, no van a cambiar a la siguiente estrategia. "Son un coletvo de altísimo riesgo, por lo que ahora nos toca complementar y focalizar en este segmento de edad, y cuando hayamos sobrepasado con éxito esta franja, iremos a por otras", ha señalado.
En cuanto al ligero repunte de contagios, el responsable de salud ha aseverado que estamos saliendo de la situación de estabilidad. "Los indicadores apuntan que ya se impone una tendencia al crecimiento, muy leve de momento, pero los modelos creen que va a ser así los próximos días", ha indicado, haciendo un llamamiento a la población para que sea consciente de que el riesgo es evidente.




