Gastro
Tortillas

"¡Menuda pinta!": las claves de Alberto Chicote para hacer una tortilla de patatas

El chef comparte en Instagram algunas de sus claves para hacer una buena tortilla de patatas

Estos son los pasos de Alberto Chicote para una buena tortilla de patatas. / Getty Images

Madrid

Para hacer una buena tortilla necesitarás patatas, huevos, aceite de oliva y sal. También puedes añadirle un poquito de cebolla bien picadita, pero tampoco muchos ingredientes más para evitar que se convierta en cualquier otra cosa menos una tortilla. A partir de entonces, la clásica receta española pasa a ser una reinterpretación que puede tener una mejor o peor aceptación entre el público general.

Con el objetivo de luchar contra la infinidad de sacrilegios que se acaban cometiendo en redes sociales, donde hemos llegado a ver tortillas echas a partir de patatas fritas de bolsa, Alberto Chicote ha dado a conocer cómo las hace él. Todo ello a través de su cuenta de Instagram, donde ha sido retado por el también cocinero Mario Sandoval para que comparta su receta con su legión de seguidores y seguidoras. 

Cómo hacer una tortilla de patata al estilo Chicote: estas son sus indicaciones

Tras aceptar el reto, Alberto Chicote ha explicado que suele pelar 1,2 kilos de patatas y cortarlas en láminas de entre dos y tres milímetros de grosor. Una vez hecho esto, comienza a freírlas despacio en aceite de oliva virgen extra hasta que están bien tiernas. Cuando ha terminado de freir las patatas, el cocinero explica que escurre bien el aceite y que vuelve a meterlas en la sartén para darles un salteado y que se doren un poco.

Por otro lado, el chef pocha 800 gramos de cebolla dulce picada en un poco de aceite hasta que está caramelizada. Mientras la cebolla se pocha, Alberto Chicote bate seis huevos con sus respectivas seis yemas. Cuando todo está listo, el cocinero mezcla todos los ingredientes, los sazona y los cuaja lo justo en una sartén antiadherente con un poco de aciete de oliva virgen extra. De esta manera, el cocinero consigue una tortilla de lo más jugosa que ha recibido el beneplácito de sus seguidores y seguidoras.

"¡Alucino pepinillos!"

Durante estos últimos meses, Alberto Chicote ha tenido que enfrentarse a una infinidad de tortillas de patata de lo más variopintas que le llegaban a través de las redes sociales. Y es que, cada vez que alguien comparte una tortilla con unos ingredientes poco convencionales, esta acaba llegando a manos de Alberto Chicote para que ofrezca su veredicto. Entre todas estas destacan algunas que le han hecho alucinar pepinillos al chef.

Chicote ha tenido que enfrentarse a tortillas de patata con ingredientes tan variopintos como el tomate picado y una salsa verde se difiere bastante de las tortillas tradicionales. También otras compuestas de cebolla roja, pimiento rojo y otros elementos como la paprika. Una serie de ingredientes que no vemos en las tortillas de patata de forma habitual pero que se convierten en indispensables para ciertas personas. Sin embargo, Chicote lo tiene claro. Para hacer una tortilla tan solo necesitamos patatas, huevos, aceite de oliva virgen extra, cebolla y un poquito de sal.

Alberto Chicote muestra las claves para hacer una tortilla de patatas
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00