PP, Vox y Cs piden la dimisión de Marlaska al anularse el cese de Pérez de los Cobos
La Audiencia Nacional ha anulado el cese al entender que se tomó porque Pérez de los Cobos no había informado sobre la causa del 8-M, pese a que era "indiscutible" que éste tenía orden expresa de "deber de reserva"
Madrid
La oposición de PP, Vox y Ciudadanos ha reclamado este miércoles de forma unánime la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Audiencia Nacional le haya obligado a reintegrar al coronel Diego Pérez de los Cobos tras anular su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.
La Audiencia Nacional ha anulado el cese al entender que se tomó porque Pérez de los Cobos no había informado sobre la causa del 8-M, pese a que era "indiscutible" que éste tenía orden expresa de "deber de reserva" impuesto por el juzgado que investigaba la causa.
Más información
Como el resto de líderes políticos de la oposición el presidente del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a través de Twitter a la sentencia, que ha calificado de "varapalo judicial" al Gobierno. "Si Marlaska no dimite, debería ser cesado", ha reclamado Casado, que también ha señalado que "la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad".
Su número dos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apuntado que el ministro del Interior "ha perdido toda autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha extendido la petición de dimisión al conjunto del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez. "Todo el gobierno ilegítimo debería dimitir por su gestión criminal, sus pactos con los enemigos de España, sus acciones totalitarias, sus purgas antidemocráticas y su ataque a la independencia judicial", ha afirmado en Twitter. Abascal se ha hecho eco del mensaje escrito por la diputada de su formación Macarena Olona, que ha acusado a Marlaska de "indigno y prevaricador".
También ha reclamado la renuncia del ministro del Interior la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha mostrado su satisfacción con que "se haga justicia" y ha reclamado que Marlaska acate la resolución de la Audiencia Nacional y dimita porque "España no merece un ministro como él".
Fuentes del Ministerio del Interior han anunciado que "desde el respeto a las decisiones judiciales" el Gobierno interpondrá recurso a la sentencia a través de la Abogacía del Estado porque discrepa con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional.