Sociedad | Actualidad
Coronavirus

Las posibles causas del brote de COVID-19 en una residencia de Asturias con todos los internos vacunados

El Gobierno de Asturias baraja dos hipótesis para explicar el brote detectado en Langreo

Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, asegura que "si no hubieran estado vacunados, el resultado hubiese sido mucho más dramático"

Amós García Rojas: "Si no hubieran estado vacunados, el resultado hubiese sido mucho más dramático"

Amós García Rojas: "Si no hubieran estado vacunados, el resultado hubiese sido mucho más dramático"

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617281581_942166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Consejería de Salud de Asturias detectó el primer borte de coronavirus desde finales de febrero en una residencia de ancianos, con ocho afectados. Todos los trabajadores del centro y los residentes habían recibido ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer. De hecho, el Gobierno regional dio por finalizada la vacunación en residencias el pasado 8 de enero.

Más información

Ahora el Gobierno de Asturias baraja dos hipótesis para explicar el brote detectado en la residencia de titularidad pública de Langreo. La primera es que los usuarios tuvieran el virus con anterioridad a que se les suministrara la vacuna de Pfizer que es, según fuentes del ejecutivo regional, la causa más probable. La segunda, la más remota, que la vacuna no tenga una efectividad del 100%.

La residencia detectó el brote en el cribado que se hizo con posterioridad a la inoculación de la segunda dosis y dio parte a las autoridades sanitarias. Ocho residentes se han infectado. Siete de ellos están asintomáticos y uno ha sido ingresado en un centro hospitalario. El Gobierno de Asturias ha informado, además, de que entre el 23 y el 29 de marzo pasado se han detectado 13 positivos en 11 de los 270 centros de mayores que hay en la región.

En el mismo periodo, se produjeron siete defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores: dos en Gijón y una en Oviedo, Castrillón, Quirós, Laviana, Carreño y Siero.

Vacunas eficaces, a pesar del brote

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, ha explicado en Hora 14 que un brote en una residencia "es algo que no se debería haber producido", por lo que cabe pensar que probablemente la vacunación se produjo cuando las personas ya estaban infectados, aunque también se ha referido a la posibilidad de que las vacunas no sean eficaces al 100%.

no tenemos claro si evitan la infección, pero lo importante es que sí evitan la enfermedad y no se producen síntomas graves. "Si no hubieran estado vacunados, el resultado hubiese sido mucho más dramático".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00