, 16 de de 2021

Otras localidades

Caso Bárcenas

Bárcenas sale de prisión para disfrutar de un permiso de seis días

El extesorero del PP llevaba dos años y medio en prisión tras ser condenado a 29 años por su participación en Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. / Getty Images (Getty Images)

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha abandonado esta mañana la cárcel de Soto del Real para disfrutar de un permiso penitenciario de seis días que le concedió el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Llevaba dos años y medio en prisión y es la primera vez que sale a la calle después de que el Tribunal Supremo le condenase a 29 años por su implicación en la "primera" época de Gürtel (1999-2005).

Realmente el Juez José Luis Castro le otorgó doce días de permiso el pasado 17 de marzo pero Bárcenas ha decidido dividirlo en dos permisos de seis días casa uno. Inicialmente la Fiscalía se opuso a esta decisión porque era prematuro y eran muchos días pero luego renunció a la posibilidad de recurrir para que la Audiencia Nacional pudiese recovar los permisos. El extesorero del PP se encuentra clasificado en segundo grado penitenciario y ya ha cumplido una cuarta parte del tiempo máximo que tiene que estar en prisión debido a su condena.

Bárcenas decidió recientemente pedir disculpas por los delitos cometidos adelantando que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. De momento ha detallado el reparto de sobresueldos en negro y ha acusado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid de cobrar una donación de 60.000 euros. El exsenador del PP ha reconocido además que grabó a Mariano Rajoy y a Javier Arenas hablando de sobresueldos aunque asegura que no conserva esa cinta porque se la robaron los operativos de la operación Kitchen.

El extesorero del PP está siendo juzgado además en la Audiencia Nacional por la caja B del PP. La Fiscalía pide para él otros cinco años de cárcel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?