Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunación

Casado reclama la comparecencia de Darias para que explique la suspensión de AstraZeneca a menores de 60

El líder de la oposición censura que se interrumpa la vacunación sin que Sánchez dé la cara

El presidente del PP, Pablo Casado, visita el Real Instituto Elcano.

El presidente del PP, Pablo Casado, visita el Real Instituto Elcano. / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

Casado ha reclamado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, para que dé explicaciones sobre la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.

Toda la información

"No se puede interrumpir campañas de vacunación", ha advertido Casado, que ha señalado que debe ser la EMA la que dé toda la información, durante una jornada de la fundación Concordia y Libertad, de su partido, en la que también ha participado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El líder de los populares ha acusado a Sánchez de hacer partidismo con el anuncio de la llegada de vacunas y de irse ahora a Angola "cuando las cosas se complican" con un laboratorio por las "sospechas" de la EMA.

Dar la cara

O se está "para dar la cara" cuando "no se va bien como hace (Angela) Merkel o (Emmanuel) Macron" o "no eres útil a quien te paga el sueldo", ha agregado Casado.

El presidente del PP ha vuelto a ofrecer un pacto para trazar un plan B jurídico antes de que el próximo 9 de mayo concluya el estado de alarma. La alternativa que propone el PP se podría aprobar por tramitación de urgencia en quince días, ha explicado.

Limitar derechos

Y ha argumentado el líder de los populares que las leyes ordinarias sí pueden limitar derechos; lo hace el Código Penal, ha señalado, por lo que la reforma de la ley de salud pública y de la ley contencioso administrativa permitiría aprobar restricciones sin arbitrariedad en la decisión de los jueces.

"A tiempo estamos de hacerlo", ha recalcado Casado, que ha advertido que, de lo contrario, "las comunidades no van a tener ningún marco legal".

Gobernar por decreto

A su juicio, tras el no de Sánchez a su plan B jurídico está la intención de "gobernar por decreto" y de depositar la responsabilidad en las autonomías para que no quede dañada la reputación del Ejecutivo.

En la inauguración de la Jornada sobre Sociedad y Sanidad, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial de España, el líder del PP ha vuelto a reclamar un pacto de Estado a semejanza del de Toledo con las pensiones, para alejar a la sanidad de la política.

Además, ha defendido la necesidad de incrementar el salario de médicos y enfermeras y ha propuesto financiar la subida a través de los fondos europeos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?